La TV de Cable pierde clientes por primera vez en 7 años

La devaluación del dólar golpeó a los planes de suscripción de las cableras, señala un reporte

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La depreciación del peso frente al dólar no sólo afectó los costos de embotelladoras de refrescos o productoras de alimentos, también le pegó a los de operadores de TV de paga, que transfirieron a sus clientes el impacto negativo de la revaluación del ‘billete verde’ al precio de sus paquetes.

De acuerdo con el diario El Financiero, los suscriptores de TV restringida de Sky, izzi, Axtel y Megacable mostraron por primera vez en 7 años, no sólo un menor crecimiento en el primer trimestre de 2017, frente al mismo periodo del año anterior, sino en algunos casos una pérdida de clientes.

Entre marzo de 2010 y marzo de 2017 el servicio de televisión restringida se encareció 11.6 por ciento, de acuerdo con el INEGI.

El incremento, dice la nota de El Financiero, fue más visible en diciembre del año pasado, cuando las tarifas de izzi, Dish y Sky aumentaron entre 2 y hasta 9 por ciento, la mayor alza desde hace 6 años, reflejo en parte de la debilidad del peso frente al dólar.

Las mayores tarifas provocaron que el crecimiento del número de clientes desacelerara en el caso de Sky y Axtel, y que en operadores como Izzi y Megacable disminuyera en el primer cuarto de este año, añadió la información.

En conjunto, el crecimiento en usuarios de estos cuatro proveedores en el primer trimestre de este año fue de apenas 1.2 por ciento, muy por debajo del 12.8 registrado entre enero y marzo de 2016.

La mayor parte de los contenidos de las firmas de TV de paga está dolarizado, por lo que han compensado los mayores costos con el alza en precio de sus paquetes, dice la nota firmada por Itzel Castañares.

Alik García, analista de Intercam, explicó a El Financiero que además las firmas comenzaron a ralentizar su crecimiento en suscriptores, dado que en un principio su expansión era muy grande y ahora es más lenta.

Entre enero y marzo de 2017, Sky, la división satelital de Televisa, creció apenas 4 por ciento, muy por debajo de las alzas de doble dígito que registró en el mismo periodo de años anteriores (cuando lo hacía entre 9 y hasta 51 por ciento); mientras que su división de Cable (Izzi) tuvo una contracción de 2.1 por ciento en sus clientes al cierre del primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2016.

Empresas como Megacable perdieron al 2 por ciento de clientes en el primer cuarto del año respecto a la base que tenía el año previo, mientras que Axtel, otro de los proveedores de TV de paga, tuvo un menor incremento en el comparativo con años anteriores.

Otro factor que incidió en la pérdida de clientes fue el cambio en el contenido que ofrecen algunos proveedores. En septiembre del 2016 Megacable rompió su relación con Televisa, al sacar de su señal todos los canales de la televisora que lo integraban. Lo mismo ocurrió con Netflix que ya no transmite el contenido de Televisa.

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