PGR abre investigación tras video; Ejército dispuesto a colaborar

La Procuraduría informó que ya investigaba todos los hechos del miércoles 3 y la Sedena declara que colaborará

0
332

Tras la divulgación de un video en el que un militar presuntamente da un tiro de gracia a un presunto huachicolero tras los disturbios en Palmarito, Puebla, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que investiga desde el pasado 4 de mayo los hechos ocurridos el miércoles 3.

En un breve comunicado, citado por Reforma, la dependencia federal confirmó que, como parte de la carpeta de investigación iniciada en su delegación en Puebla, el Ministerio Público de la Federación indaga los hechos observados en el video difundido en redes este miércoles por la mañana.

En dicha grabación, se observa el momento en el que un elemento del Ejército dispara en la cabeza a un civil en Puebla, mientras éste se encuentra boca abajo en el piso, ocasionándole la muerte.

“La delegación de la PGR en la entidad realiza las indagatorias correspondientes sobre los hechos difundidos por diversos medios de comunicación, mismas que aparentemente fueron video grabadas por cámaras de circuito cerrado de la zona y ya forman parte de las investigaciones”, indicó la dependencia.

La PGR, sin embargo, no especificó si hay militares detenidos por la presunta ejecución.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que el hecho será investigado y que los detenidos en el video eran agresores.

Según información de esa grabación los hechos corresponden al contexto de la agresión que recibió personal militar en Palmarito, Puebla, el pasado 3 de mayo.

“La Secretaría de la Defensa Nacional informa que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores”, apuntó en un comunicado.

“El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”, añadió el comunicado de la Sedena.

El Ejército dijo que colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República, con la convicción de que “bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí