Preocupa a las empresas extranjeras la cínica ordeña de gasolina

No sabemos que el gobierno esté haciendo algo para ayudar a aliviar este riesgo, afirman

0
254

Las imágenes de los enfrentamientos entre ordeñadores de gasolina y Ejército y las cifras estratosféricas de las pérdidas de Pemex por los robos ya preocuparon a las firmas extranjeras que venderán gasolina en México.

Estas empresas extranjeras que buscan abastecer de gasolina a México están analizando las inversiones planeadas tras los hechos en Puebla, dio a conocer el diario Reforma.

Las empresas que buscan importar combustible a México desde Estados Unidos como Howard Energy Partners y BioUrja Trading LLC externaron su preocupación por el aumento del problema.

Hace unos días, una batalla entre soldados y huachicoleros dejó 11 muertos, 4 de ellos militares, y muchos más heridos.

“Es parte de una tendencia preocupante que los inversionistas echen un vistazo al precio en las ofertas que hacen y a la cantidad de inversión que deciden poner en México”, dijo John Padilla, director gerente de la firma de consultoría energética IPD Latin America, desde Bogotá.

Los robos de gasolina en el país se han intensificado en el último año, luego de que el Gobierno eliminó los subsidios. El “gasolinazo” empujó los precios al alza en 20 por ciento a principios de 2017 y condujo a los disturbios y a los bloqueos en algunas terminales del combustible. Pemex ha cubierto el costo asociado con los robos, pero no está claro si la compañía tratará de transmitirlos a importadores privados en el futuro.

“El robo de combustible es una preocupación importante para muchas empresas que entran en México y no sabemos que el Gobierno está haciendo nada para ayudar a aliviar ese riesgo”, indicó Rajan Vig, jefe de Originación de BioUrja para México.

BioUrja está tratando de importar combustible a México y está en conversaciones con el Gobierno y los bancos para abordar la cuestión del robo de combustible, pero “necesitamos que el Gobierno esté de nuestro lado”, señaló.

“Es una preocupación muy grande para nosotros”, indicó Mike Howard, director ejecutivo de Howard Energy, que está construyendo un complejo de gasoductos para productos refinados en el norte de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí