Cuarteto de jóvenes de Celaya ofrece concierto en Canadá

Los talentosos jóvenes guanajuatenses estarán en las ciudades de Leamington y Windsor

0
336

Un cuarteto de cuerdas del Conservatorio de Música y Artes del municipio de Celaya, Guanajuato, se encuentra en la pequeña localidad canadiense de Leamington para dar una serie de conciertos.

El cuarteto está integrado por: Emmanuel Ramírez, violín primero; Ridkey Barajas, violín segundo; Óscar Arredondo, viola; y David Rizo, violoncello, dio a conocer la agencia Notimex.

Los integrantes del cuarteto, de entre 20 y 23 años de edad, estudian en el Conservatorio de Celaya, creado en 1991 y de donde surgió la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, integrada por más de 80 músicos.

Los jóvenes comenzaron este jueves una serie de siete conciertos en Leamington y Windsor (frontera con Detroit) interpretando un repertorio que incluye “Huapango” de José Pablo Moncayo, el “Danzón #2” de Arturo Márquez, “La bamba”, “Bésame mucho”, así como obras de Silvestre Revueltas y Miguel Bernal Jiménez.

“El talento juvenil mexicano está a la altura de cualquier país y en el conservatorio tratamos de darle a los chicos experiencias internacionales. Canadá es un país muy importante para difundir la música mexicana”, dijo a Notimex Aurora Cárdenas, directora del Conservatorio de Música y Artes de Celaya.

Precisó que en el conservatorio estudian unos 700 alumnos de 15 estados de México y 25 municipios de Guanajuato.

La directora del conservatorio puso énfasis en el proyecto de orquesta comunitaria que permite dar clases sin costo a 100 jóvenes de colonias marginadas de Celaya, iniciativa que cuenta con el apoyo del gobierno federal y la Asociación Nacional de Agrupaciones Comunitarias.

“Tenemos oportunidad de darle a estos jóvenes la música como un instrumento social, como una salida. La música toca a las almas, somos testigos de muchas vidas transformadas”, añadió Cárdenas, quien precisó que dos de los chicos del cuarteto que vino a Canadá son de una orquesta comunitaria.

“Somos testigos de cómo la música le cambia las vida a chicos sin expectativa, que llegan a tocar en grandes escenarios. Los jóvenes aprenden la disciplina y la constancia. Esto es lo que necesitamos hacer con nuestros jóvenes; vivimos otros tiempos pero tenemos que regresar a la parte humana”, añadió.

Alberto Bernal, cónsul de México en Leamington, Ontario, explicó por su parte que en esta pequeña localidad se conoce más a México a través de sus tres mil trabajadores agrícolas temporales que vienen cada año a cosechar frutas y vegetales.

“A través de las artes estamos dando una visión diferente de México, un país de una cultura amplia, rica, colorida”, sostuvo el diplomático.

Ciudades canadienses como Toronto, Montreal, Ottawa y Vancouver, generalmente, son el centro de las expresiones artísticas y culturales mexicanas.

Sin embargo, para el cónsul mexicano “no hay lugar pequeño donde no pueda presentarse la cultura mexicana”, por lo que ha traído el talento musical de Guanajuato a Leamington, localidad con una población de 30 mil habitantes.

El próximo verano, con motivo del 150 aniversario de la Confederación de Canadá, se realizará aquí el primer Festival de Globos, a iniciativa de la Fundación Impulsando la Excelencia, de Ensenada, Baja California.

Asimismo, el cónsul recibirá el próximo 22 de mayo a una delegación del municipio de Salvatierra, Guanajuato, que busca un “hermanamiento” con Leamington.

Esta localidad recibe cada año a alrededor de tres mil trabajadores agrícolas mexicanos y una forma de retribuirle a esta comunidad es trayendo actividades artísticas y promoviendo el acercamiento con México, consideró Bernal.

Entre este jueves y el domingo, el Cuarteto de Cuerdas de Celaya dará varios conciertos en The Capitol Theatre de Windsor, un asilo de ancianos de Leamington y en la Iglesia St. Michael de esta misma localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí