Presenta Guanajuato sus mejores productos agroalimentarios en Canadá

Nuestro estado apuesta por la inocuidad y sanidad de todos sus productos agroalimentarios

0
266

El estado de Guanajuato promueve sus mejores productos alimentarios en una de las ferias de productos frescos más importantes del mundo.

Se trata de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA) 2017 que se celebra en Toronto, donde nuestro estado forma parte de la delegación mexicana que busca consolidar exportaciones e introducir nuevos productos agroalimentarios.

La 92 convención anual de la CPMA se realiza en el principal centro de convenciones de Toronto, del 9 al 11 de mayo, con 576 exhibidores de 300 compañías.

El pabellón de México, auspiciado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es uno de los más grandes e incluye a 35 productores agropecuarios de varios estados del país, con productos que ya exportan a este país y otros, como la tuna y la papaya.

“El mercado canadiense es muy atractivo, cerramos el 2016 con un crecimiento de 11 por ciento en nuestras exportaciones, que superaron los mil 800 millones de dólares”, dijo a la agencia Notimex Manuel Pozo, de Aserca, la agencia de servicios para la comercialización agropecuaria.

Agregó que por segundo año consecutivo la balanza comercial agroalimentaria fue favorable para México, con una alta concentración en Estados Unidos, por lo que “hoy más que nunca es importante para México la diversificación de mercados”.

Aserca y Sagarpa coordinaron este amplio pabellón de México con 35 empresas representadas que traen productos como aguacate, tomate verde, miel, papaya, tuna, nopal, guayaba, dátiles y limón persa.

Además, 15 empresas mexicanas tienen agenda de negocios con importadores canadienses. “La expectativa es que se consoliden productos como el aguacate –de cada diez aguacates consumidos en Canadá nueve son mexicanos–, pero también pepino, tomate y la variedad de berries”, agregó Pozo Cabrera.

En esta feria de frutas y vegetales participa una importante delegación de Guanajuato, encabezada por su secretario de Agricultura, Paulo Bañuelos, quien informó que su estado es el único del país “que le está apostando a la inocuidad y a la sanidad de todos tus productos”.

Esto, añadió Pozo Cabrera, para que cuando lleguen a la mesa del consumidor “tenga la sanidad que marcan las reglas de operación”.

Macu, uno de los productores guanajuatenses, vino a ofrecer verdura convencional y orgánica, como brócoli, apio, espinaca, poro, cilantro y perejil, entre otros.

El consejero agropecuario de Sagarpa en Canadá, Iker Reyes Godelmann, dijo a Notimex que además de los productos tradicionales, como el aguacate, se exhiben otros bienes mexicanos como yaca, guayaba, tuna y nopal.

Añadió que además de la delegación de nueve empresas de Guanajuato vienen representantes de jóvenes empresarios agricultores de Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí