Albergará Guanajuato uno de los concursos de vino más importantes a nivel mundial

El evento se llevará a cabo del 31 de agosto al 2 de septiembre en el municipio de Dolores Hidalgo

0
423

Por primera ocasión, el Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles) llega a México y al estado de Guanajuato, elegido por su amplia historia vinícola.

El presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Habaux, entregó la batuta del concurso al secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha, dio a conocer la agencia Notimex.

En un comunicado, se informó que se nombró como anfitrión al municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, del “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017”, Campeonato de Vinos y Bebidas Espirituosas, “Siguiendo el Camino de la Vid: el Bajío”, que tendrá lugar del 31 de agosto al 2 de septiembre.

El programa de actividades integra catas en el Museo del Vino, una serie de conferencias y recorridos por los viñedos, entre ellos: Toyán, Cuna de Tierra, Santísima Trinidad, San José la Vista y San Lucas, con la participación de enólogos, sumilleres, productores y compradores.

El vino en Guanajuato se documenta con los primeros asentamientos del siglo XVII, con una historia de más de 400 años de la mano del cura Miguel Hidalgo, quien tomó esta actividad para enseñarla como oficio en Dolores Hidalgo, sin embargo esa actividad desapareció.

En la actualidad, esta tierra ha visto crecer nuevas casas vinícolas y bodegas que destacan, no sólo en México sino en el mundo, con productos de gran calidad, que llevan en su aroma y esencia lo mejor de esta tierra y su historia.

En los últimos 10 años, el concurso mundial se ha transformado en el mayor escaparate de la diversidad vitivinícola en el mundo, este año se llevó a cabo del 4 al 7 de mayo en su 24 Edición en Valladolid, España, donde compradores, enólogos y sumilleres de todo el mundo juzgaron nueve mil 80 vinos de 50 países quienes compitieron por medallas de Plata, Oro y Gran Oro.

Hoy, Guanajuato cuenta con 23 etiquetas y 24 variedades de uva, como Albari-ño, Aligote, Chardonnay, Moscato, Sauvignon blanc, Semillon blanc, Aglianico, Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Caladoc, Grenache, Malbec y Merlot, entre otros.

Anualmente se producen más de 100 mil botellas de 23 etiquetas, en 2010 se contaba con 62.5 hectáreas, en 2016 incrementó a 350 hectáreas y para 2020 se pronostica llegar a las 700 hectáreas.

Los 19 Viñedos con los que cuenta el estado de Guanajuato son: Toyan, Caminos D’Vinos, Cuna de Tierra, San José La Vista, San Lucas, Bernat, Dos Buhos y San Miguel.

Así como San José LaVista, Productos de Vinos y Licores el Lobo S.A. de C.V. “Bodegas el Lobo”, Dos Jacales, Lepperoni, Vergel de la Sierra, San José, Los Senderos, Puente Jose-fa, El Raco, El pájaro azul y Las Ventanas.

El turismo enológico genera beneficios a diversos sectores económicos del estado, como el campo, que además contribuye a impulsar la economía y la calidad de vida de las familias, fortaleciendo el posicionamiento de Guanajuato, como el Destino Cultural de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí