Alistan la escuela de arte más grande de México en Mineral de Pozos; vendría Spencer Tunick

Será inaugurada el próximo mes y estará en la antigua Escuela Modelo de Mineral de Pozos del Porfiriato

0
2864

Con una inversión de 80 millones de pesos y luego de cuatro años de restauración, el inmueble que durante el Porfiriato albergó la Escuela Modelo de Mineral de Pozos en Guanajuato será inaugurado como la escuela de arte más grande de México.

Según el arquitecto Daniel Esquenazi la escuela es una labor que ha constituido un viaje por el tiempo y una prueba de colaboración exitosa entre ejidatarios e inversión privada, consignó el portal electrónico La Silla Rota.

Según Esquenazi Beraha, el rescate del conjunto de edificios en los que se encontrará el Centro de Artes y Prácticas Artísticas estará listo para abrir sus puertas en el próximo mes de junio.

Será un imán para el turismo nacional y extranjero, pues entre las actividades académicas ya se tiene prevista la vista del fotógrafo Spencer Tunik, entre otros conferencistas y académicos de talla internacional, añadió La Silla Rota.

Luego de participar en diversos proyectos arquitectónicos y de restauración, Esquenazi Beraha, uno de los conceptualizadores del proyecto, junto con sus socios de “Señores de Pozos”, empresa encargada del desarrollo Mineral de Pozos, explica que la restauración y la conversión del cúmulo de edificios ubicado en seis mil metros cuadrados, así como la idea de convertir un pueblo, que prácticamente había sido abandonado, en un atractivo turístico se convirtió en un reto apasionante.

La nota de La Silla Rota recuerda que Mineral de Pozos, ubicado a 45 minutos del municipio de San Miguel de Allende, estuvo abandonado por décadas, pues luego de su auge como pueblo minero a finales del siglo XIX, los más de 50 mil habitantes migraron a otras latitudes ante la caída de la producción minera en el lugar.

El también especialista en diseño por la Universidad de Austin, Texas, detalló que la inversión total, entre iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno, para la renovación del pueblo ha sido de cerca de mil millones de pesos y comprende la construcción de hoteles boutique, restaurantes, tiendas e impulsar la economía del lugar, que ahora tiene cuatro mil habitantes.

Pero para el inversionista, lo más interesante del proyecto ha sido la colaboración y sinergia que se alcanzó con los ejidatarios del lugar, pues se estableció la conversión de los ejidos en propiedad privada, y la creación de empresas de servicios y turismo para los pobladores.

De ahí que Mineral de Pozos, dijo la nota de La Silla Rota, se destaca por ser un proyecto de rescate arquitectónico, de impulso económico y también con un carácter profundamente social y cultural, pues tanto ejidatarios como inversionistas acordaron donar la Escuela Modelo al gobierno de Guanajuato.

El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Patrimonio Guanajuato AC, con la colaboración de urbanistas, antropólogos y especialistas del INAH que supervisaron la obra para que se respetara el diseño original.

(Foto: Tomada de La Silla Rota)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí