Líder huachicolero sería propietario de un lote de autos deportivos de lujo

Reportes de inteligencia muestran cómo acumula riqueza con la ordeña de ductos en Puebla

0
599

Los primeros cabecillas de los ordeñadores de gasolina, conocidos como huachicoleros, ya fueron identificados.

Se trata de Gustavo Martínez Jiménez, “El Vieja”, presunto líder de la célula Palmarito Tochapan, Puebla, quien tendría un lote de autos de lujo y deportivos.

De acuerdo con el diario El Universal, trabajos de inteligencia apuntan a que “El Vieja” creó una célula que trabaja para otro líder identificado como Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”.

Según el rotativo, “El Vieja”, quien fue expulsado de Palmarito, Puebla, por los habitantes, utilizaba desde 2015 una Hummer, un Mustang y un Camaro, unidades que se desconoce si continúan siendo de su propiedad.

Gustavo Martínez es originario de esa localidad, pero creó una célula al servicio de El Bukanas para operar en esa zona el robo de hidrocarburos. Fue sacado por los pobladores, y su casa fue apedreada, recordó El Universal.

“El Vieja” y “El Bukanas” son parte del liderazgo de la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona conocida como Triángulo Rojo, que está en disputa con la organización de Antonio Martínez, “El Toñín”.

Luego de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en la autopista, a la altura de Palmarito, Martínez fue obligado por vecinos a abandonar su casa y lo señalan como responsable del enfrentamiento con los militares.

El seguimiento que han hecho las autoridades para su ubicación refiere que tiene varios autos y camionetas para uso personal y familiar, no para operar sus actividades ilícitas.

De acuerdo con información de inteligencia, obtenida por El Universal, “El Vieja” también tenía entre sus vehículos un Jeep, una Explorer, un Honda y un Malibú.

Las autoridades recaban información para dar con el paradero de quien es señalado como operador de “El Bukanas”, el cuatro veces policía municipal en Veracruz que llegó a Puebla para operar la red de huachicoleros.

Para combatir a esas organizaciones delictivas se anunció una fuerza de 3 mil elementos —entre militares y policías estatales—, con el fin de desarticular las redes que los principales líderes han construido.

Según reportes de las autoridades de Puebla, de enero a principios de mayo se decomisaron 2 millones 64 mil litros de hidrocarburos.

(Foto: Tomada de Twitter)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí