Guanajuato busca en Montreal asesoría para el mejor uso del agua

Una delegación del estado se reúne con representantes del programa “Lazos de Agua” a fin mejorar el cuidado y distribución del agua

0
248

Una delegación del estado de Guanajuato realizó una gira de trabajo por Montreal, Canadá, donde se entrevistó con representantes del programa “Lazos de Agua”, a fin de mejorar prácticas en torno al abastecimiento de agua potable.

Apoyados por la representación de ProMéxico y el consulado mexicano en esa localidad canadiense, la delegación encabezada por el secretario de Agricultura, Paulo Bañuelos, acompañado del director de la Cofoce en Guanajuato, Luis Rojas, se reunió con el director del programa “Lazos de Agua”, Ernenek Duran, de One Drop, organización internacional creada por Guy Laliberté, el fundador de Cirque du Soleil.

“Lazos de Agua” es una asociación de múltiples actores, entre ellos Fundación FEMSA, Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Coca-Cola y One Drop. El programa posee un enfoque único para promover el cambio de hábitos y la adopción del uso adecuado del agua y de prácticas de higiene mediante las artes sociales.

El programa “Lazos de Agua” invertirá 25 millones de dólares para apoyar programas de agua en cinco países en América Latina. En el caso de México colaboran la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato, la Comisión Nacional del Agua y el socio ejecutor de “Lazos de Agua” en México, Living Water International.

El programa prevé apoyo con infraestructura, formación técnica y acceso al capital. Tiene tres componentes clave: financiamiento de proyectos de infraestructura; movilización de las comunidades para fomentar el cambio de hábitos sobre el uso de agua y saneamiento.

Un tercer elemento de esta ayuda internacional es dar formación técnica y apoyo financiero para permitir que los hogares se beneficien de las soluciones basadas en el mercado, según explicó la asociación One Drop.

Dicha asociación canadiense afirma que cerca de 36 millones de personas a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe carecen de acceso a agua potable segura, mientras que más de 100 millones carecen de acceso a servicios sanitarios adecuados.

El representante de ProMéxico en Quebec y la costa atlántica, Joel Enríquez, dijo que la llegada de One Drop a México complementa las múltiples formas en que el Cirque du Soleil ha adquirido cierta “nacionalidad mexicana” a través de los años.

El circo canadiense tiene una carpa fija en Quintana Roo (Joya), abrirá en 2018 el primer parque temático en Punta Mita y su espectáculo Luzia, inspirado en México, está dando la vuelta al mundo.

“Y ahora la mano bondadosa de esta organización sin fines de lucro creada por el mismo creador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, llega a lo más profundo de nuestras comunidades como una fuerza social transformadora”, destacó Enríquez.

Tras su participación en Toronto en la feria de frutas y verduras CPMA, la delegación de Guanajuato se reunió en Montreal con ACCORD -Organismo de Desarrollo Económico de Quebec-, que hizo patente el interés de nuevas empresas de la industria textil de invertir en México.

También se reunieron, bajo la coordinación de ProMéxico, con la empresa CIMA, la cual fabrica uniformes para clientes corporativos y policiales en todo Canadá. CIMA ha mostrado un gran interés por las empresas de Guanajuato, donde ya tienen proveedores, pero busca “ampliar sus compras al mismo ritmo que tu negocio crece en Canadá”, informó la oficina mexicana de promoción comercial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí