Llegan trabajadores de Guanajuato a San Luis Potosí ante su “déficit laboral”

La demanda en la industria automotriz tiene que ser satisfecha por residentes de localidades guanajuatenses

0
347

El estado vecino de San Luis Potosí tiene un déficit de mano de obra para la industria automotriz de 3 por ciento.

Esta escasez se centra principalmente en operarios, por lo que ha sido necesario que las empresas busquen traer empleados de diferentes zonas del estado e incluso de Guanajuato, de acuerdo con un reporte del diario El Financiero.

La información cita al delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en esa entidad, Edgar Durón Puente, quien explicó que a esta cifra se suma un 5 por ciento en la movilidad de los empleados, lo que debe obligar a las empresas a tomar medidas para que los trabajadores permanezcan en sus lugares de trabajo.

“Hoy en día tenemos 3 por ciento en el déficit de empleados, una movilidad del 5 por ciento. Necesitamos operarios, por lo que hemos recurrido a municipios aledaños a la zona metropolitana de la capital, como Villa de Arriaga, Villa de Reyes e incluso hay gente de comunidades cercanas del estado de Guanajuato”, explicó el funcionario federal a El Financiero.

Hay casos, dijo, en donde los empleados tienen que venir de lugares más lejanos, como Rioverde, un municipio que se encuentra a poco más de 130 kilómetros de la capital potosina, de ahí la necesidad de que las empresas se apliquen en temas como los salarios.

“El hecho de que se registre una tasa de desocupación de 1.9 por ciento en San Luis Potosí significa una sobre oferta de trabajo y se puede traducir como algo positivo; sin embargo, es necesario que las empresas le entren a temas como la capacitación y la mejora salarial”, advirtió el funcionario, según la información de la corresponsal Martha Zaragoza, de El Financiero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí