Súper proyecto de transporte futurista en México incluiría a Léon

Las cápsulas de transporte que viajarían a más de 1,200 kilómetros por hora saldrían de México a Guadalajara, haciendo escala en Querétaro y León

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La ciudad de León, Guanajuato, estaría incluida en uno de los proyectos más ambiciosos y novedosos del magnate y visionario estadounidense Elon Musk, presidente de Tesla (fabricante de autos eléctricos) y de SpaceX (la compañía que comercializa viajes al espacio).

Se trata del proyecto Hyperloop que está siendo presentado por Musk en diferentes partes del mundo; el más conocido es el que uniría a Los Ángeles con San Francisco.

Hyperloop Transportation Technologies (HTT) está construyendo cápsulas de transporte –o trenes- para humanos y se espera que esté lista para el 2018.

México, según publicó el diario Reforma, está incluido en el proyecto con un viaje en cápsula o tren desde la Ciudad de México hasta Guadalajara en solo 47 minutos, teniendo escala a León, Guanajuato.

El Hyperloop puede llevar carga o pasajeros dentro de un tubo. Las cápsulas levitan magnéticamente sobre un riel, minimizando la fricción.

El tren, o cápsula, alcanza una velocidad de mil 200 kilómetros por hora. Mayor a la de un avión, pero con el 10 por ciento de consumo energético.

Para convertir el concepto en un negocio real, se creó la empresa Hyperloop One que organizó un concurso abierto para evaluar las rutas más propicias, indicó Reforma.

De entre los más de 2 mil 600 proyectos inscritos, la ruta México-Guadalajara, con paradas en Querétaro y León, fue seleccionada entre los 35 semifinalistas, añadió Reforma.

El proyecto mexicano está a cargo de FR-EE, consorcio encabezado por el arquitecto mexicano Fernando Romero.

“Un jurado especializado en este proyecto ha seleccionado nuestra propuesta porque consideró que tiene capacidad de volverse real”, explicó Romero a Reforma.

“La principal ventaja es la economía del costo operativo, la economía de construcción y una enorme seguridad”, añadió.

“Aquí vas dentro de un tubo de acero. Tienes todas las tecnologías de emergencia conectadas a inteligencia artificial para lograr que sea el transporte más seguro.

No hay conductor. No depende de las fallas tradicionales o de mal tiempo. Por algo Musk lo ha apuntado como el más seguro”, señaló el directivo a Reforma.

Guanajuato tiene un avance en el ya viejo proyecto del tren rápido. Como lo mencionó Elpipila.mx el pasado 6 de mayo, José Luis Romero Hicks, ex director de Bancomext, nuestro estado ya tiene libre los derechos de vía, gracias a que se gestionaron a principios de los años 2000.

MANOS A LA OBRA

Hyperloop Transportation Technologies (HTT) anunció en marzo pasado que la primera cápsula de transporte para humanos estará lista para el 2018.

En información publicada por el diario español El Mundo, HTT pudo completar la investigación, el diseño y los análisis de la nueva tecnología en un lapso de tres años.

Luego de concretar el diseño para el próximo año, la empresa iniciaría con la integración del sistema de propulsión y las primeras pruebas, publicó El Mundo.

El objetivo de la compañía es que los Hyperloops sean el trasporte para los humanos en el futuro. Para esto, planean pasar por las pruebas de seguridad de la manera más rápida posible y luego empezar con la construcción del tubo que marcará la ruta.

El lugar elegido para empezar con la construcción y las pruebas es Quay Valley, cercano a Nevada. La empresa ha especificado de que estarán colaborando con la compañía española Carbures, que se encargará del fuselaje y los materiales de la construcción.

IRÍAN DE 28 A 40 PASAJEROS

Las especificaciones técnicas que han dado a conocer corresponden a que su modelo será de 30 metros de longitud, tendrá 2,7 de diámetro y un peso de 20 toneladas.

De igual forma, podrá trasportar de entre 28 y 40 pasajeros a una velocidad de 1223 kilómetros por hora.

Por ahora, el proyecto cuenta con el apoyo de promotores de la energía limpia, la compañía nacional de ferrocarriles de Francia, la empresa de alta velocidad ferroviaria SNCF y muchos otros; además, el proyecto tiene una inyección monetaria de 70,2 millones de euros.

(Foto: Tomada de Elmundo.es)

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