Muestran brutal desplome en sus ratings Televisa y TV Azteca

Plataformas como Netflix las están poniendo a prueba y que por primera vez enfrentan una competencia real

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Ya no son como antes e incluso tienden a desaparecer.

Un nuevo estudio mostró que los mexicanos están apagando sus televisiones a un ritmo sin precedentes, perjudicando las acciones de Grupo Televisa y TV Azteca.

La razón es obvia: cada vez más espectadores optan por el entretenimiento digital después de las medidas del Gobierno para aumentar el acceso a internet, publicó el diario El Financiero.

En lo que va del año, los ratings de Televisa han caído un 24 por ciento y los de Azteca han bajado un 8 por ciento, según el analista de Itaú BBA Gregorio Tomassi, citado por el mencionado rotativo.

Eso sigue a las declinaciones de 16 por ciento y 14 por ciento para las dos televisoras el año pasado. Las caídas más pronunciadas están en las telenovelas –los jugosos dramas en serie por los que ambas son famosas– y los noticiarios nocturnos, añadió el reporte de El Financiero.

Ambas compañías están produciendo nuevos espectáculos innovadores que, según predicen, traerán de vuelta las audiencias, pero la llegada de Netflix y los servicios de streaming en línea como HBO están resultando un reto serio.

El nuevo programa de TV Azteca, ‘La Fiscal de Hierro’, debutó en enero para reemplazar su dramática ‘Rosario Tijeras’. La nueva serie aclamada por la crítica, basada en una historia real, sigue a una fiscal cuando busca justicia después del asesinato de su padre –para nada la materia de las telenovelas clásicas–.

Sin embargo, el programa solo estuvo en la lista de los cinco mejores en horario estelar de HR Ratings Media durante una sola semana.

La Ley de Telecomunicaciones de 2013 en México podría ser parte del problema para los organismos de radiodifusión, dijo Geetha Ranganathan, analista de Bloomberg Intelligence, citada por El Financiero.

La reforma reguladora obligó al gigante telefónico América Móvil a que abriera su red a más competencia, y ayudó a bajar los precios de la banda ancha y el acceso a internet móvil.

Las líneas de datos inalámbricos se han más que duplicado desde finales de 2013, a casi 75 millones, dando a muchos más mexicanos acceso regular a Snapchat, Facebook y otras alternativas a la televisión.

“La reforma está obligando a las televisoras a tomar más en serio a la competencia”, dijo Ranganathan.

Mientras que el índice IPC de referencia de México alcanzó un récord a principios de este año, Televisa no se ha acercado a su máximo de 2015, y los años de gloria de Azteca fueron 2011 y 2012.

Las acciones de Televisa han subido un 4.5 por ciento este año, frente a un avance de 7 por ciento del IPC, mientras que las de Azteca cayeron un 9.2 por ciento.

La disminución de la audiencia en México ha obstaculizado la recuperación de Televisa de un intento desastroso dos años atrás de cambiar sus políticas de los precios de la publicidad.

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