Alarmante: Se roban 21 autos cada hora en todo el país

Investigación periodística muestra que cada vez son más los robos con violencia

0
328

La cifra de robos de autos en el país ha llegado a niveles sin precedente en los últimos diez años.

De 2006 a 2016, todos los días la delincuencia se apropió, en promedio, de 512 vehículos en todo el país; es decir, 21 cada hora, de acuerdo con una investigación del diario El Universal.

En total, se registraron 2 millones 53 mil averiguaciones previas por robo de auto en ese periodo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo.

El año más álgido fue en 2011, cuando los delincuentes se llevaron 639 coches diariamente. En la cuarta parte de los casos la violencia fue una constante, añadió la investigación de El Universal.

Contrario a la disminución que presentan los casos en los que los autos simplemente desaparecieron de una acera, esta categoría violenta del delito ha ido al alza.

En 2006 se denunciaron 25 mil 162 robos de autos con violencia. Diez años después, la estadística se elevó a 45 mil 182 a nivel nacional.

En 25 de las 32 entidades se registró un incremento de esta modalidad. Lugares como San Luis Potosí pasaron de cuatro averiguaciones en 2006 a 97 en 2016. Otro caso es Tlaxcala, que pasó de cinco a 114 denuncias en ese periodo. O Michoacán, sitio en el que la estadística subió drásticamente de 95 a mil 919 robos de coches con violencia.

Con estos incrementos, los estados de Sinaloa, Estado de México y Guerrero se posicionaron en el tope de la lista en 2016. En estas tres entidades, 50 por ciento de los hurtos se cometieron con violencia. En 2006 estos lugares eran ocupados por la Ciudad de México y el Estado de México, sitios en donde cuatro de cada 10 robos de autos fueron con violencia.

Esta tendencia al alza de los delitos violentos está relacionada con el deterioro de la seguridad que azota a gran parte del país, explicó a El Universal Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

“Estos aumentos no son espontáneos. Si vemos crecimiento en otros delitos, éste es uno de los que se verá más impactado. No olvidemos que el automóvil es una herramienta de transporte para los delincuentes. Ahí pueden mover su mercancía y cometer otros delitos”, añadió el especialista.

En 2006, las estadísticas de denuncias por el delito de robo de auto con violencia en Tamaulipas, Baja California, Durango y Oaxaca presentaron un número sorprendente para muchos especialistas: Cero. Ni una sola averiguación previa. Un dato que es probable no concuerde con la realidad de los estados.

(Foto: Ilustrativa tomada de Twitter)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí