Otrora poderosa ante los medios; hoy ex vocera de Duarte va a prisión

Acusan a Gina Domínguez por presunta malversación de fondos. Dirige un portal de noticias

0
292

Gina Domínguez, ex vocera del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, fue detenida la noche del este en Xalapa, cuando salía de sus oficinas. Un juez le dictó un año de prisión.

Fuentes del Gobierno del Estado confirmaron a medios de comunicación nacionales su detención y su traslado en breve al penal de Pacho Viejo, en Coatepec, donde es requerida por un juez.

La mujer es actualmente empresaria y dueña del portal Telenews, recordó el diario Reforma.

De forma extraoficial se sabe que la ex funcionaria habría sido detenida por las denuncias interpuestas en su contra por el uso indebido de recursos en supuestas empresas fantasma, por alrededor de mil millones de pesos.

Un juez de control le dictó un año de prisión preventiva acusada de los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en contra del servicio público.

A finales de abril, Gina Domínguez reveló que en agosto de 2016 -una vez que perdió el PRI la elección y el candidato ganador arreció sus denuncias por desfalcos-, el ex mandatario viajó a Houston a su residencia de Woodlands para alistar su estadía.

En una colaboración en un periódico local de Veracruz, la ex funcionaria duartista aseguró que su ex jefe, su esposa Karime Macías, su hermana Mónica y su marido Armando Rodríguez, volaron hasta la frontera con EU y de ahí se fueron por tierra. No obstante, indicó que los agentes migratorios les impidieron el paso y les confiscaron las visas a ambos matrimonios.

El diario Reforma había dado a conocer que Duarte y prestanombres adquirieron en Woodlands diversas residencias, entre ellos, el ex mando de la SSP Arturo Bermúdez y la cuñada de Duarte, Mónica Macías.

“En el mes de agosto del año pasado, ya con la crisis política encima, Javier Duarte y su familia, acompañados de la hermana de Karime y su esposo, decidieron ir a Houston a revisar y amueblar sus casas en Woodlands, en preparación a su salida del País al término del Gobierno; para despistar a su sucesor, volaron en avión privado a la frontera y cruzaron por carretera al vecino país.

Así es como escribió Domínguez ese suceso en una colaboración titulada Razones de Estado:

“Cuán grande sería la sorpresa del entonces gobernador que los agentes migratorios norteamericanos les impidieron el paso, y además les confiscaron las visas a ambas familias. Ahí supo Javier Duarte que era el principio de un final que nunca anticipó. A su retorno a Xalapa, dijo a uno de sus íntimos: ‘se nos está acabando el oxígeno’.

“A partir de ahí, tomó una drástica decisión, cerró todos sus contactos con el exterior, limitó al mínimo su círculo de confianza, sólo tenían acceso a él, Karime, la familia de ella, sus abogados, Flavino Ríos, los operadores de la Secretaría de Finanzas, Alberto Silva y Erick Lagos”.

Domínguez es investigada además por la Fiscalía de Veracruz por irregularidades en su declaración patrimonial por la venta de varias propiedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí