Acabó la paciencia: firma española saldrá de construcción de presa El Zapotillo

Abengoa ha fallado desde el 2014 y se solicitará su salida oficial de la obra al titular de la Conagua

0
397

La firma constructora española Abengoa deberá salir del proyecto de la presa El Zapotillo que surtirá de agua a León, Guanajuato, y así se le habrá de informar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este fue la determinación consensada en las sesiones de trabajo semanales que llevan a cabo autoridades estatales, federales y municipales con respecto a los avances de la obra que surtirá de agua al municipio de León, Guanajuato.

En la sesión de este fin de semana además se informó que, en un plazo no mayor a dos semanas, Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, realizará una visita de inspección y supervisión a los trabajos de El Zapotillo, confirmó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

El Ejecutivo estatal destacó que estas reuniones de trabajo semanales son en respaldo a ésta infraestructura hidráulica que generará beneficios en el abastecimiento de agua potable para Guanajuato y Jalisco.

Explicó que se mantiene contacto con el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para dar seguimiento y revisión a los permisos ambientales, con lo que el estado de Guanajuato demuestra que está trabajando y cumpliendo con su parte, además de la revisión de los derechos de vía de un tramo que será estratégico para la realización, dijo un comunicado.

En las sesiones de trabajo semanales, que han permitido conocer puntualmente los avances, coincidieron autoridades en señalar que la firma Abengoa tendrá que salir de este proyecto.

Desde el 8 de octubre de 2014 la empresa ha fallado e incumplido por lo que se exigirá sea excluida de la obra, y no se le deberá permitir continuar señalaron las autoridades.

La sesión semanal estuvo encabezada por el mandatario estatal, el alcalde de León, Héctor López Santillana; Ma. Concepción Gutiérrez García, directora general de la Comisión Estatal del Agua; Pedro González García, Presidente del Sapal, y Luis Ernesto Ayala Torres, síndico del Ayuntamiento.

También participan Leonardo Lino Briones, director general del SAPAL; Oswaldo García Mandujano, director Ceag; Valente Naranjo Guevara y Juan Carlos Mares, del área jurídica del Sapal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí