Hasta 34% de los camiones de pasajeros que circulan en carreteras son ¡chatarra!

Por ley, no deben rebasar los 15 años de antigüedad, según la disposición de la SCT

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Una muestra más de que la ley está para violarla. Un reporte periodístico dio a conocer que hasta 33.8 por ciento de los camiones federales de autotransporte de pasajeros y turistas que circulan por el país ponen en riesgo la seguridad de las personas en las carreteras de México.

Son un total de 36 mil 515 camiones los que no deberían circular porque exceden la antigüedad permitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de acuerdo con información del diario Reforma.

Este tipo de camiones, añadió la nota del influyente rotativo, no deben rebasar los 15 años, pero de los 107 mil 969 registrados en México, el porcentaje mencionado tiene más de 16 años, algunos tienen hasta 47 años de uso, según cifras de la propia SCT al cierre de 2016.

Reforma indica que esto viola el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares que señala que los autobuses de servicio de lujo y ejecutivo tienen un límite de operación de 10 años, contados a partir de la obtención del permiso, en tanto que para los de primera, económico y mixto son, máximo, 15 años.

Aunque algunas unidades de los dos primeros servicios operan hasta 15 años, ya que, cuando cumplen su límite, son cambiados a uno de los otros tres servicios, por lo que su antigüedad permitida aumenta, precisó un especialista.

Para los de turismo, la edad máxima también es 15 años, según lo establece el acuerdo de modalidades del servicio de autotransporte federal de pasajeros y turismo, en vigor desde 2015, recordó la nota de Reforma.

Ya que circulan por carreteras, es particularmente importante el que estos camiones se encuentren en óptimas condiciones porque transitan a una velocidad mayor que al interior de una ciudad y los que tienen una edad mayor a lo permitido representan un riesgo, consideró Marco Priego, director de movilidad de CTS Embarq México, entrevistado por Reforma.

“Diría que hay un riesgo asociado a la seguridad vial importante, bastante importante”, comentó el directivo al mencionado rotativo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes por reglamento no debería permitir que operen estos autobuses, en tanto que la Policía Federal es la encargada de detener la circulación de los mimos cuando transitan en carretera, enfatizó Priego.

Reforma solicitó la postura de la Policía Federal para que detallara la problemática; sin embargo, no le respondió al rotativo.

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