Periodistas de todo el país levantan la voz contra la violencia: “Basta Ya”

Por primera vez en la historia, asumen una postura común para exigir la protección de los periodistas mexicanos

0
170

Medios de comunicación nacionales e internacionales, así como el Grupo de Diarios América (GDA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización PEN México, denunciaron por primera vez unidos “la ofensiva asesina” que han padecido los periodistas mexicanos en el ejercicio de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, especialmente la generada por la narcodelincuencia en México.

En un desplegado, más de 30 medios —sitios de internet, periódicos, televisoras, radiodifusoras y agencias informativas— demandan al Estado garantizar el derecho a la información, por la seguridad de los periodistas mexicanos y de todo aquel que ejerce el periodismo en nuestro país.

Este grupo de medios de comunicación expresan en el texto que la manifestación de las ideas no debe ser objeto de ninguna inquisición como un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico en México.

“Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado, han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad. Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre éstas, la narcodelincuencia en México”, apunta el desplegado.

Expresan que, “unidos como una sola voz”, convocarán en breve a una serie de foros en los que se acordarán las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística.

“Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy, más que nunca, exigimos por la seguridad de los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad”, añade el escrito.

Durante 2017 han sido asesinados cinco periodistas: Javier Valdez (RíoDoce), Miroslava Breach (La Jornada), Maximino Rodríguez (Colectivo Pericú), Ricardo Monlui (El Sol de Córdoba), Cecilio Pineda (La Voz de Tierra Caliente) y Filiberto Álvarez (La Señal).

Los medios que firman este desplegado son en orden alfabético: Animal Político, Cuartoscuro, EFE, El Dictamen, El Economista, El Financiero, El Heraldo de México, El Informador, El Mañana, El País, El Universal, Grupo Expansión, Grupo Radio Fórmula, Grupo Milenio, Grupo Radio Centro, Grupo Reforma, Horizontal, Grupo Imagen, La Crónica, La Jornada y La Razón.

Además, Letras Libres, Medios Masivos Mexicanos, MVS Comunicaciones, Nexos, Noroeste, NRM Comunicaciones, Organización Editorial Mexicana, RíoDoce, Político MX, Sin Embargo, Televisión Azteca, UNO TV, El Sur de Acapulco y PEN México.

Al desplegado se suma GDA, el grupo de los 10 periódicos independientes con más influencia en Latinoamérica: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay), El Nacional (Venezuela), El Universal (México) y La Prensa Gráfica (El Salvador).

Los dos casos más recientes de periodistas asesinados en México son el de Javier Valdez, en Sinaloa, y Miroslava Breach, en Chihuahua.

El 15 de mayo fue asesinado Javier Valdez en Culiacán, periodista premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico.

El fundador del semanario RíoDoce y corresponsal del diario nacional La Jornada en Sinaloa fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí