Salvatierra busca hermanarse con la ciudad canadiense de Leamington

Presenta el municipio guanajuatense la solicitud. Destaca la similitud en el sector agrícola

0
219

Por su similitud agrícola y para ofrecer a los canadienses mano de obra mexicana calificada, el municipio de Salvatierra, Guanajuato, presentó este miércoles una Carta de Intención de Hermanamiento de Amplio Alcance al municipio de Leamington, en Ontario.

El presidente municipal de Salvatierra, José H. Velázquez Fernández, encabezó la amplia delegación guanajuatense que presentó a los canadienses las ventajas que les daría un hermanamiento con esta ciudad mexicana, reconocida como Pueblo Mágico en 2012.

Leamington es una localidad, en su mayoría agrícola, ubicada a 350 kilómetros al suroeste de Toronto y a 51 kilómetros al sur de Windsor, ciudad automotriz canadiense que hace frontera con Detroit, Estados Unidos, recordó un despacho de Notimex.

Con tan sólo 27 mil 600 habitantes, Leamington convive la mayor parte del año con los más de tres mil trabajadores agrícolas mexicanos que laboran en sus granjas, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

La delegación de Salvatierra presentó este miércoles al alcalde de Leamington, John Paterson, y a tres concejales un perfil de la localidad, que desde sus orígenes (1644) fue nombrada ciudad San Andrés de Salvatierra.

La exposición visual destacó a la ciudad guanajuatense en materia económica, comercial, turística, de inversión y cultural. Por su amplia histórica y su riqueza cultural y arquitectónica Salvatierra es uno de los 111 Pueblos Mágicos de México.

Con sus 300 monumentos registrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta ciudad colonial busca promover entre los turistas canadienses sus atractivos. Entre ellos, el Festival Internacional de Blues y Jazz, sus fiestas patronales, su Eco Parque Sabinal.

Su propuesta de hermanamiento incluye un 20 por ciento de descuento en las rutas turísticas que ofrecen cinco operadores, así como 20 por ciento de descuento en tres hoteles.

Salvatierra, municipio de 92 mil habitantes, vino a Canadá a ofrecer su experiencia agrícola -por lo que se le llamó “el granero de la nación”-, así como el talento especializado en el sector agrícola.

Con un clima muy benévolo estas tierras producen, guayaba, cacahuate, fresas, arándanos, cerezas y frutas exóticas, entre otros productos.

Entrevistado al final de su presentación, el alcalde Velázquez Fernández señaló que los canadienses le han dado una cálida bienvenida a la delegación, integrada por los comisionados de Educación, Patrimonio, Turismo, Salud Pública y Fiscalización de Alcoholes.

“Les hablamos de nuestro pueblo mágico, un municipio de oportunidades en infraestructura, economía turismo, servicios”, contó.

Destacó la hospitalidad que recibieron por parte del alcalde Paterson, quien “nos ha abierto la puerta al mundo. Nos interesa conocer la infraestructura agrícola de los canadienses y ofrecerles mano de obra calificada”.

El alcalde mexicano refirió que en su municipalidad está instalada una empresa canadiense importadora de carne de cerdo.

En entrevista con Notimex, Paterson dijo sentirse “muy impresionado” de la presentación de Salvatierra y a la vez honrado de que el municipio guanajuatense les proponga un acuerdo de hermanamiento.

Dijo conocer la comida mexicana “desde antes de visitar el país”, y haber estado en la Riviera Maya. Paterson recibió con interés la propuesta y adelantó que la presentará en la próxima reunión del Consejo Municipal del 9 de junio. “Espero que me den su autorización para seguir con este Hermanamiento”, añadió.

El alcalde canadiense estimó que de concretarse este acuerdo ambas ciudades tendrían mucho qué intercambiar, sobre todo en el sector agrícola y turístico.

En un sentido más amplio, Paterson coincidió en que “Canadá necesita más de México en estos momentos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí