Guanajuato sigue en segundo lugar de robos al tren en todo el país

Solo se ubica detrás del Estado de México en hurtos en lo que va del año, de acuerdo con un reporte

0
376

A pesar de un incremento en las medidas de seguridad por parte de empresas ferroviarias en conjunto con autoridades federales, el robo a trenes no para, y en el país, el Estado de México es líder en este problema.

Según el reporte trimestral de seguridad en el sistema ferroviario mexicano originado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en el primer trimestre del año, de 29 entidades que reportaron, el Estado de México lideró con 22 robos de los 125 que se dieron, consignó el diario Reforma.

En segundo lugar se ubicó Guanajuato con 18 y Coahuila con 13 hurtos.

La mayoría de los robos fue de carga, cables y componentes de vías, aunque el documento no detalla de qué tipo y cuántos en cada entidad.

En el Estado de México, el tráfico de trenes es denso, pues la mercancía transportada es muy diversa, como granos, cemento, aceites, incluso material para la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo cual aumenta la oportunidad de robo, pero no por ello lo justifica, comentó Alejandro Álvarez Reyes-Retana, profesor de Ferrocarriles de la UNAM y candidato a Maestro en Ingeniería Ferroviaria por la Universidad de Illinois.

Resaltó que sobre todo en los tres estados referidos, estos delitos no han cesado pese a los esfuerzos de implementar operativos para evitar tales hurtos.

Ello ha provocado que el rubro de seguridad que antes no tenía tanto peso para las empresas ferroviarias, ahora ha crecido considerablemente en monto, ya que buscan evitarlos, pues además de la afectación por mercancía, generan problemas de logística, explicó.

Por ejemplo, por una hora de retraso se pierden 300 dólares en promedio por cuestiones logísticas.

Aclaró que en agosto y septiembre del año pasado se registró un alto número de robos, lo que provocó que interviniera el Ejército.

Además, de los robos, en el periodo mencionado se reportaron 2 mil 783 actos de vandalismo.

En conjunto, los robos y siniestros provocaron demoras en el traslado de mercancías a través del ferrocarril, ineficiencia operativa del tren en las zonas de ocurrencia y disminución de la demanda del servicio.

Asimismo, a nivel nacional se reportaron 66 robos a nivel de la vía férrea, de los cuales 28.8 por ciento sucedieron en el Estado de México, relacionados principalmente con el robo de planchuelas, placa de asiento, clavos de vía o componentes de señales.

La Agencia explicó en su reporte que por un ejercicio de recategorización no es posible comparar las cifras de robos y vandalismo con las del primer trimestre del año pasado.

Delito focalizado

Aunque 29 entidades reportaron robos a trenes, tan sólo seis de ellas concentra el 76 por ciento.

NÚMERO DE ROBOS

(Cifras del primer trimestre del año)

Estado de México      22

Guanajuato    18

Coahuila         15

Nuevo León    13

Querétaro       12

Tabasco          11

Fuente: ARTF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí