Demolición del estadio de La Martinica concluirá entre septiembre y octubre

El histórico inmueble será destruido en tres partes bajo estrictas medidas de seguridad y con horario de labores

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Tras cumplir con una nueva gestión para acreditar la propiedad completa del centro deportivo y estadio ‘La Martinica’, la Dirección General de Desarrollo Urbano del municipio de León otorgó a los dueños del inmueble un Permiso de Construcción Modalidad Demolición con la condicionante de que se cumplan disposiciones de Protección Civil, Gestión Ambiental, Tránsito y Obra Pública.

De acuerdo con un comunicado del gobierno municipal ahora la responsabilidad del cumplimiento recaerá en los propietarios del predio, el director responsable de obra y los especialistas contratados para dirigir la demolición.

Dadas las dimensiones y la densidad de actividad civil y población en la ubicación del inmueble, las citadas dependencias acordaron un trabajo transversal de inspección para los trabajos de demolición en las competencias correspondientes a cada una.

Las responsabilidades señaladas irán paralelas a las tres etapas del proyecto de demolición propuesto por los propietarios.

La primera etapa abarca el desmantelamiento de la techumbre de tribunas y la demolición del centro deportivo; la segunda será la demolición de las cabeceras Oriente y Poniente; y en la tercera las tribunas Norte y Sur.

Algunas indicaciones de las dependencias municipales son:

Protección Civil:

Como acción inmediata, Protección Civil, solicitó concluir con el retiro de láminas de las techumbres de las gradas del estadio, y eliminar una sección de barda ‘desplomada’.  En términos del cuidado de los bienes, sugiere al propietario hacer una evaluación de las viviendas aledañas para deslindar posibles afectaciones.

Durante el tiempo que duren los trabajos, dicha dirección inspeccionará las condiciones y equipo de protección de los trabajadores, procedimientos de revisión de dicho material, disposición de extintores, señalizaciones de seguridad, entre otros.

Igualmente, una bitácora de inspecciones semanales, que incluya los componentes de los equipos especializados para corte; así como la disposición de medidas de seguridad y supervisión acreditada para trabajos en altura.

Gestión Ambiental:

La Dirección de Gestión Ambiental ha requerido la Manifestación de Impacto Ambiental, la que se encuentra en revisión, valorando el manejo y disposición de residuos y escombro, impactos y medidas para disminuir emisiones de polvos, impactos y medidas para mitigar ruidos. Además, ha señalado que se considere un horario de trabajo de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Tránsito:

Por otra parte, la dirección de Tránsito solicita a los propietarios que se soliciten con oportunidad permisos de bloqueo de vialidad y banqueta, con propuestas de señalética para orientación del tráfico, principalmente en la calle Antonio Carbajal en la tercera etapa del proyecto que incluye la demolición de la tribuna sur.

QUITAN SELLOS

Luego de que concluyera el juicio de amparo solicitado por un particular contra la clausura impuesta en agosto de 2016 por Desarrollo Urbano al Centro Deportivo y Estadio La Martinica, la dependencia municipal resolvió la procedencia del levantamiento de sellos que se realizó este lunes 19 de mayo de 2017.

En el caso de amparo, el juez federal, negó la validez del interés del particular en relación al uso y destino de ‘La Martinica’ por lo que declaró sobreseído el juicio.

De esta manera la autoridad municipal pudo actuar en favor de la petición de los trámites gestionados propietarios del inmueble.

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