Evitaron suicidio de 33 mil personas desde el 2016 a la fecha en Guanajuato

Equipos especializados en psicología y psiquiatría de la Secretaría de Salud atienden a jóvenes en situaciones de riesgo

0
222

Gracias a las labores de especialistas en todo el estado se han evitado que haya muchas familias de luto.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud más de 30 mil personas han sido salvadas del suicidio en todo el estado, consignó el diario El Sol de León.

Según registros de la dependencia estatal citados por el mencionado rotativo, entre 2014 y 2016 se quitaron la vida mil 312 personas dentro del territorio estatal: 402 de ellos en 2014, 461 en 2015, y 449 en 2016.

Sin embargo, tan sólo en 2016, 30 mil suicidas potenciales fueron atendidos con éxito, y 3 mil más en lo que va del año en curso, consignó la información de El Sol de León.

En Guanajuato 33 mil personas fueron rescatadas de la entrada a la puerta falsa, gracias a la oportuna intervención de los equipos especializados en psicología y psiquiatría de la Secretaría de Salud del Estado.

De acuerdo con Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora del área de salud mental en el estado de Guanajuato, citada por el diario, los casos que se mencionan se dieron en un periodo de 17 meses.

“Durante el año 2016 atendimos a 30 mil casos y en lo que va de 2017 tenemos otros 3 mil casos de pacientes que presentaban alguna conducta de riesgo suicida” dijo la especialista.

Por eso, dijo, “hoy tenemos a más de 30 mil personas que literalmente les estamos salvando la vida porque ya tenían una ideación y un continuum suicida, afortunadamente la línea ha funcionado muy bien gracias a que contamos con profesionales de la salud mental”.

La información señala que en las estadísticas que ha generado ese servicio, se ha logrado establecer que 80 por ciento de los casos se ubican en un segmento de la población que va de los 20 a los 45 años de edad.

“Son gente joven y en edad productiva”, dijo la especialista, en tanto que los casos restantes pueden suscitarse en personas con más de 45 años o menores de 20 años, aunque “son los menos”, aseguró Villalobos Ugalde al mencionado rotativo.

Dijo que la mejor manera de apoyar a una persona que cruza por una crisis psicológica o conductual es identificando a tiempo los síntomas para que de inmediato se pueda ofrecer el apoyo profesional que se requiere.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí