Polémica por ley que autoriza en Nuevo León matar a ladrón en defensa propia

Los ciudadanos ya tienen permiso para lastimar e incluso matar al sujeto que busque asaltarlos

0
266

Activistas de los derechos humanos demandaron analizar bien las reformas al Código Civil de Nuevo León que permiten a la ciudadanía el lastimar e incluso matar a un sujeto que busque asaltarlos o realizar algún robo con violencia.

“Tenemos que analizar con todo detalle qué es lo que viene en ese precepto legal a fin de que nosotros lo podamos analizar, aunque finalmente es el juez el que tendrá que decidir, con todos los elementos, si es una excluyente de responsabilidad el que una persona salga lesionada o que, incluso, pierda la vida por haber ingresado a un domicilio”, expresó Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Otros ciudadanos dijeron que esto podría ser el primer paso para la proliferación de armas en el estado.

La reforma, impulsada por el panista Marcos Mendoza Vázquez, incluye una ampliación a la legítima defensa consagrada en el artículo 17 y que agrega que, si la víctima es dañada, puede ‘lesionar’ o ‘privar de la vida’ a su agresor.

De esta manera, si una víctima termina asesinando a su agresor en un delito, no se le acusará de homicidio, sino que se le tratará como legítima defensa, eso sí, siempre y cuando las investigaciones determinen que el occiso incurrió en actos violentos.

“Con esta ampliación creemos que le vamos a dar más certeza jurídica a aquellas personas que se vieron en la necesidad de defender a su familia. Ojo, en todo momento, en todo caso, habrá una investigación por parte del Ministerio Público”, detalló.

La reforma al Artículo 17 del Código -aprobada por unanimidad- precisa que la legítima defensa se acredita en caso de causarle lesiones e, incluso, la muerte a quien ingrese indebidamente a un domicilio y ponga en riesgo a una familia que se encuentre en él.

Actualmente, sólo se establecía que la legítima defensa aplicaba en caso de causar “daño” al agresor, pero, por lo extenso del concepto, había abogados que hablaban de excesos de la víctima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí