Capacitan en el combate a incendios forestales en San Miguel de Allende

Trabajadores municipales de Seguridad Pública y Protección Civil reciben instrucciones de personal de Conafor

0
217

Su misión es prevenir y combatir los incendios que se registren en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Por ello, elementos de Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) recibieron capacitación por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para combatir el fuego y manejar actividades seguras y efectivas.

Además, el objetivo es obtener las habilidades básicas para sofocar incendios sin poner en riesgo la integridad física. Una vez concluida la capacitación obtendrán certificado de “Combatientes”.

De acuerdo con un comunicado, desde este miércoles y hasta el próximo viernes 2 de junio, todos los elementos de Protección Civil se capacitan y actualizan sobre el manejo y comportamiento del fuego.

Alán Álvarez, director del área, dijo que “estos cursos son muy importantes para que los elementos ofrezcan un mejor servicio en atención de emergencias. Estoy a favor de la capacitación y cuando se pueda los estaré impulsando para que se instruyan”, dijo.

Esta capacitación se basa en los cursos del Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales y Prescritos (NWCG) de los Estados Unidos de América; por tanto, los participantes que concluyan las 20 horas de instrucción y aprueben el examen de “Capacidad de trabajo” tendrán certificación como “Combatientes”.

De lo que aprenden es sobre los momentos o partes de un incendio, los tres lados del triángulo del fuego, la identificación de los factores ambientales de combustible, tiempo meteorológico y tipografía que afectan el inicio y la propagación de incendios.

Además, aprenden del sistema de vigilancia, comunicaciones, ruta de escape, y zonas de seguridad (VCRZ); la construcción de una línea de fuego; extinción del fuego con o sin el uso del agua; herramientas manuales y equipos especializados.

El curso lo toman 50 personas, quienes además de los elementos de Protección Civil de San Miguel, están los de San Felipe; policías municipales y brigadistas comunitarios de la Conafor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí