En Chicago ya otorgan actas de nacimiento a los mexicanos sin papeles

El consulado de México en esa ciudad estadounidense le abrió las puertas a un muchacho de 17 años para que acceda a la matrícula consular

0
223

En una de las ciudades de Estados Unidos con mayor presencia de guanajuatenses arrancó una campaña para dar identidad a mexicanos.

Se trata de la aplicación de una reforma constitucional en la que a los mexicanos sin papeles se les está otorgando su acta de nacimiento.

El miércoles, el Consulado mexicano en Chicago emitió la primera acta de nacimiento en Illinois a un adolescente mexicano que emigró de niño a Estados Unidos y que carecía de cualquier documento de identidad del registro civil.

Jesús Enrique Ornelas Muñoz, de 17 años, originario de Jalostotitlán, Jalisco, recibió del cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, su acta de nacimiento que lo acredita como mexicano, consignó el diario Reforma.

El cónsul destacó que el procedimiento puso fin a la “doble invisibilidad” que Ornelas Muñoz había padecido toda su vida ante la falta de documentos de identidad, tanto en México como en Estados Unidos.

México dio un paso fundamental para garantizar el derecho a la identidad al reformar la Constitución para otorgar a sus embajadores y cónsules en todo el mundo la facultad de emitir actas de nacimiento a quienes no fueron registrados en México, dijo Jiménez Macías.

Antes de esta reforma, los connacionales nacidos en México sólo podían ser registrados en territorio mexicano, por lo que mucha gente que radica en Estados Unidos no podía obtener sus actas de nacimiento, lo que les impedía acreditar su identidad, realizar múltiples trámites y tener acceso a programas sociales.

En el caso de Ornelas Muñoz, tras recibir su acta de nacimiento, el joven pudo de inmediato tramitar su pasaporte y su matrícula consular.

Estos documentos facilitarán el acceso a servicios y beneficios, entre ellos el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), creado por el Presidente Barack Obama para proteger temporalmente de la deportación a jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños con sus padres.

El Consulado de México en Chicago es la quinta sede diplomática en Estados Unidos en emitir un acta de nacimiento a un connacional nacido en México, tras ponerse en vigor la reforma en febrero pasado, recordó Reforma.

Jiménez Macías explicó que la emisión del acta de nacimiento es un proceso delicado que se hace luego de un rastreo y verificación de datos en México para confirmar que la persona nació realmente en México.

La verificación se realiza de diferentes formas incluyendo la acreditación de la nacionalidad mexicana de los padres o, la constancia de parto o alumbramiento en algún hospital, el testimonio de testigos, y otros.

El cónsul comentó que un estudio realizado hace dos años en Texas, California e Illinois, mostró que unos dos mil inmigrantes mexicanos en esas entidades carecían de actas de nacimiento por nunca haber sido registrados en México.

Esos tres estados son los principales destinos de los guanajuatenses que emigran a Estados Unidos.

Ornelas Muñoz llegó a Estados Unidos de muy pequeño sin que sus padres pudieran registrarlo antes de emigrar. En otros casos se trata de personas mayores que no fueron registrados al nacer, por no tener acceso en sus comunidades a una oficina del registro civil.

(Foto: Tomada de Twitter @ConsulMexCho)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí