Guanajuato registra un alza importante en las participaciones federales

De enero a abril recibió 11 mil 651 millones de pesos, un incremento de 8.9% con respecto al año pasado

0
158

Al igual que la mayoría de las entidades del país, el estado de Guanajuato vio incrementar las participaciones federales en el periodo de enero-abril de este año.

Un reporte de la Secretaría de Hacienda mostró que nuestro estado reportó un avance de 8.9 por ciento en ese lapso, con 11 mil 651.2 millones de pesos.

De hecho, las participaciones otorgadas por la Federación a las entidades del Bajío tuvieron un crecimiento anual de entre 5.3 a 24.4 por ciento, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), citados por el diario El Financiero.

El aumento en dichos recursos fue menor respecto a los meses previos cuando alcanzó un promedio de hasta 39 por ciento en algunos casos.

La información del reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública enero–abril de 2017, realizado por la dependencia federal, indica que, además de Guanajuato se vieron beneficiados los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.

Las participaciones pagadas a San Luis Potosí, por ejemplo, tuvieron un incremento anual, en términos reales, de 24.4 por ciento, con un monto de seis mil 612.1 millones de pesos.

Querétaro y Aguascalientes registraron un crecimiento anualizado, real, de 6.7 y 5.3 por ciento, respectivamente, en el monto de participaciones otorgadas en el primer cuatrimestre de 2017. Querétaro sumó recursos por cuatro mil 854.1 millones de pesos; y Aguascalientes reportó la cantidad de dos mil 895.8 millones de pesos.

En total, las participaciones pagadas a las 32 entidades del país ascendieron a un total de 267 mil 838.3 millones de pesos, lo que representó un aumento anual, en términos reales, de 9.5 por ciento en el lapso, indica la SHCP.

Los datos de la dependencia federal refieren que, en el primer bimestre de 2017, las participaciones pagadas a los estados de la región tuvieron un aumento anual de entre 9.4 por ciento –en el caso de San Luis Potosí- y 20.2 por ciento –para Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí