Hace 187 años se decretó oficialmente el nombre de León de los Aldama

En ceremonia, alumnos de dos escuelas primarias conmemoran la fecha con un homenaje a los hermanos Aldama

0
480

Con una ceremonia cívica, el Archivo Histórico Municipal de León, Guanajuato, conmemoró el 187 aniversario de la elevación de la Villa de León a ciudad.

Fue el 2 de junio de 1830 que la entonces villa logró obtener el rango referido por el decreto No. 92 del Congreso del Estado, con dicha determinación se le dio el título de Ciudad de León de los Aldama, en honor a los héroes de la Independencia Nacional, los hermanos Ignacio y Juan de Aldama y González, consignó un comunicado del gobierno municipal.

Por lo anterior, con el acto cívico se aprovechó para rendir un homenaje a ambos personajes, tanto por sus memorables acciones, como por el afecto que hacia ellos profesan las y los leoneses.

Con la presencia de las y los alumnos de las escuelas primarias urbanas #2, ‘Vicente Guerrero’, y #4, ‘Eufrasia Pantoja’, se realizaron los correspondientes honores a la bandera, se rememoró el contenido del Decreto que dio a León el rango de ciudad y se colocó una ofrenda floral frente a los bustos de los Hermanos Aldama.

León nació como Villa el 20 de enero de 1576. No alcanzó el carácter de ciudad por sólo contar con 50 vecinos fundadores y no con el mínimo de 100 que disponía el mandato virreinal de Don Martín Enríquez de Almanza.

De haber considerado como fundadores a negros, mulatos e indios que habitaban el lugar, probablemente se hubiera conseguido el número de vecinos requeridos, pero ello no pudo realizarse, porque en el referido mandato de fundación se dispuso crear y poblar una villa o ciudad de españoles,

Transcurrieron los años y no obstante los accidentes acaecidos en la Villa, como epidemias, inundaciones y Guerra de Independencia, se incrementó el número de habitantes, sin que ello hubiera facilitado la obtención del título de ciudad.

En 1779 se pretendió elevar la villa de León a la categoría de ciudad. El 27 de octubre se pidió al señor Cura, Juan José Moreno, la certificación del número de habitantes de la Villa, para pedir al Virrey Don Martín de Mayorga el título de ciudad, lo que así realizó el Cabildo y la Autoridad local, el 20 de noviembre de dicho año.

Respecto a los datos de población consignados, fueron entonces 391 españoles, 80 indios que no pertenecían a los pueblos establecidos y 754 mestizos, castizos, mulatos, lobos y otras castas.

No obstante, las promociones durante la Colonia no hubo lugar a la solicitud del título de ciudad.

Fue hasta el México Independiente, cuando ya había nacido el Estado de Guanajuato, que las y los leoneses pretendieron alcanzar para el bienestar colectivo el rango de ciudad para León.

Como respuesta a lo anterior, el Congreso Constitucional del Estado de Guanajuato, en Decreto No. 92 del 2 de junio de 1830, concedió elevar a la ya rebasada villa, a la categoría de ciudad, con el título de Ciudad de León de los Aldama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí