Se unen millones a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Bajo el lema “conectar a las personas con la naturaleza”, millones se unen a la celebración en un intento de concientización

0
175

El Día Mundial del Medio Ambiente es el evento anual más importante para promover la acción en favor de la naturaleza, aunque los últimos eventos naturales nos alertan sobre cómo se ha afectado el planeta.

Este año, el país anfitrión es Canadá, y el lema elegido tiene un amplio alcance, ‘Conectar a las personas con la naturaleza’, mientras que, en México, la ciudad elegida fue Tijuana.

Este día hubo celebraciones en todo el planeta en medio de la resaca por la decisión del presidente de Estados Unidos de retirar a su país el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada para todas las personas en todas partes del mundo.

Desde que se aprobara su celebración, en 1972, los ciudadanos de todo el planeta han organizado miles de eventos relacionados con él: desde campañas de limpieza de vecindarios a acciones que hacen frente a los delitos contra la fauna y flora silvestres o actividades de reforestación.

Este año, Naciones Unidas considera que la reciente decisión de Donald Trump no puede empañar ni frenar la celebración en todo el mundo, sino todo lo contrario.

“Este día nos brinda la oportunidad de conseguir una opinión pública bien informada y mejorar la conciencia, la conducta y la responsabilidad de los individuos, de las empresas y de los colectivos sociales en cuanto a la conservación y a la mejora del medio ambiente”, dice un comunicado de la ONU.

El Día Mundial del Medio Ambiente ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse y en la actualidad es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

A ello ha contribuido, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que declara la determinación para “garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”. En concreto, los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

El lema de 2017 del Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y anima a salir al aire libre y adentrarse en ella para apreciar su belleza y reflexionar acerca de lo mucho que dependemos de ella.

De hecho, millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria en conexión con la naturaleza y son plenamente conscientes de que dependen de ella en lo más básico: acceso al agua y fertilidad del suelo.

El lema de este año por el Día Mundial del Medio Ambiente, ‘Estoy con la naturaleza’, acaparó un tercio de los votos en la encuesta realizada el mes pasado a nivel mundial, superando así a otras tres propuestas finalistas. El lema ganador gustó en especial entre los hablantes árabes e ingleses.

El Tijuana, se tenía prevista una jornada de limpieza en playas en el evento ‘Estoy Con la Naturaleza por los Mares Limpios’ en el que participarán distintos organismos internacionales y locales.

Entre los datos relevantes están que, cada año, los distintos océanos son contaminados con 8 millones de toneladas de plástico, siendo que entre el 60 y 90 por ciento de la basura marina está conformada por polímeros plásticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí