Clausura Profeco 5 lotes de autos en Guanajuato por irregularidades

De los 12 lotes verificados en el estado, cinco presentaron irregularidades. Puebla es el estado con más clausuras

0
211

Cuidado. Si vas a comprar un auto usado en un lote de autos del estado confirma que todo esté en regla.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró en todo el país 136 lotes de autos usados, cinco de ellos en Guanajuato, por diversas irregularidades.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que se hicieron verificaciones en 349 puntos de venta de autos usados en el país poniendo sellos de suspensión de actividades comerciales a los 136, además de que se inmovilizaron 45 vehículos.

La retención se dio luego de que los encargados no pudieron acreditar su propiedad, informó la dependencia en un comunicado.

La Profeco explicó que lo anterior fue resultado de un operativo nacional para vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SFCI-2010 que regula las Prácticas Comerciales y Elementos Normativos para la Comercialización y/o Consignación de Vehículos Usados.

En Guanajuato se llevaron a cabo 12 verificaciones y en cinco establecimientos se pusieron los sellos de clausura de actividades.

Es decir, el porcentaje de lotes de autos con irregularidades fue de casi el 50 por ciento, una de las cifras más altas en el país.

Los principales motivos de incumplimiento que derivaron en la colocación de sellos de suspensión e inmovilización, dijo, fueron no contar con contrato de adhesión registrado ante Profeco o utilizar contratos diferentes al registrado.

Otra irregularidad fue el no exhibir precios ni formas de pago y no especificar las características de los vehículos que comercializan.

Asimismo, se detectó que no había información visible para indicar que el proveedor contara con licencias, permisos y autorizaciones necesarias para llevar a cabo sus actividades y que el auto usado cumple con todas las especificaciones legales y comerciales para poder venderlo.

Detalló que las verificaciones de la Profeco se implementan a partir de denuncias ciudadanas y tienen como objetivo compartir información con otras dependencias, locales y federales, para evitar la comercialización de vehículos robados, principalmente en establecimientos que no cuentan con el registro de sus actividades como establece la ley.

El estado que registró más establecimientos irregulares fue Puebla, pues en los 12 lotes verificados, 10 de ellos fueron clausurados.

(Foto: Tomada de Twitter @Profeco)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí