En Guanajuato (ahora sí) Pemex aplicaría los “trazadores de gasolina”

Servirán para detectar gasolina robada en el estado con tecnología de punta usada en Colombia

0
628

Guanajuato sería la primera entidad del país que aplique tecnología de punta para detectar la gasolina robada.

Se trata de los llamados “trazadores de gasolina o de combustibles” que son sustancias químicas que se le aplican a los combustibles que salen de las refinerías a fin de que se detecten si son robados o no.

Esta tecnología se utiliza con gran éxito en Colombia y, tal y como lo ha expresado, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, el combate al robo de gasolina o huachicoleo empezará a aplicarse con tecnología.

La columnista del diario Reforma, Lourdes Mendoza, indicó que, además de Guanajuato, los trazadores se emplearán también en los estados de Puebla y Tamaulipas.

La ordeña de combustible le cuesta a Pemex alrededor de 36 mil millones de pesos al año, por lo que no puede darse el lujo de seguir perdiendo tales cantidades de dinero.

Desde el año 2013, la paraestatal ha estado anunciando que aplicaría la tecnología de trazadores de gasolina, pero por alguna razón no la aplicado.

El 11 de mayo pasado, el diario El Universal recordó el anuncio hecho por el entonces director de Pemex Refinación, Juan Bueno Tenorio.

El funcionario, publicó El Universal, había detallado que Pemex “marcaría” las gasolinas Premium y Magna con “trazadores moleculares” para garantizar al público “que los combustibles que emplean en sus vehículos son genuinos y tener control de la venta y salida del producto de sus refinerías”.

El uso de trazadores moleculares, que es una sustancia que se distingue de las demás y que permite identificar la diferencia entre la gasolina genuina y la adulterada, permitiría, además, “localizar con mayor certidumbre los lugares en donde se distribuye gasolina pirata, pues los trazadores son una sustancia que se distingue de las demás y que permite identificar la diferencia entre gasolina genuina y adulterada”, dijo en ese entonces Bueno Tenorio.

Aparentemente, la estrategia no se aplicó por costosa y por su inoperancia.

Esta vez, parece que la paraestatal habla en serio para aplicar los trazadores de combustible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí