Fracaso total de los candidatos sin partido en los comicios del domingo

Solo 6 de los 270 aspirantes independientes algún cargo y fueron alcaldías y regidurías

0
196

Justo cuando más se necesitarían, los candidatos sin partido van en picada.

De un total de 270 candidatos independientes registrados en las cuatro entidades que el pasado domingo tuvieron elecciones —Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México—, sólo tres alcanzaron una presidencia municipal y otros tres una regiduría.

De acuerdo con un recuento hecho por el diario El Universal, esto sería un fracaso grande debido al desgaste que ha tenido esa figura.

Triunfaron para alcaldes Isaac García Álvarez en el pequeño municipio de Coahuitlán; Orlando Estuardo Altieri Zaldivar, del selvático San Andrés Tuxtla, y Chistian Romero Pérez en Tlacotalpan, todos de Veracruz.

Los otros triunfadores fueron tres candidatos a regidores en los municipios de Acaponeta, Rosamorada y Tecuala, Nayarit.

El analista político Enrique Hernández Quintero dijo a El Universal que el fracaso se debe al desgaste que ha tenido esta figura y a la ingenuidad con la que algunos se presentaron a competir.

Contribuyó, añadió, “la imposibilidad de El Bronco [Jaime Rodrígez Calderón, gobernador de Nuevo León] de conseguir los resultados que la sociedad neoleonesa buscaba”.

En Nayarit, sólo tres de los 180 candidatos independientes que aparecieron en las boletas electorales lograron obtener el triunfo.

Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, sólo tres candidatos a regidores en los municipios de Acaponeta, Rosamorada y Tecuala ganaron la elección.

Previo a la contienda, el Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) recibió 520 solicitudes de candidaturas independientes, pero sólo 412 personas cumplieron los requisitos (entre propietarios y suplentes) y en las boletas se plasmaron 180 fórmulas.

En Coahuila, ninguno de los 27 candidatos independientes que estaban registrados para la contienda electoral, ganó. De hecho, según los registros del Programa de Resultados Preliminares (PREP), ni siquiera entraron a la pelea con los abanderados de los partidos.

Dos candidatos independientes participaron en la disputa para gobernador: Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez. El primero, sumó 7.4% de las preferencias, lo que lo ubicaba en el cuarto lugar de siete aspirantes. Mientras que Luis Horacio Salinas apenas acumulaba 0.6%, para ubicarse en el último lugar, según el recuento de El Universal.

Para las alcaldías compitieron 14 independientes y, ninguno sobresalió. Acaso, Lorenzo Menera Sierra, aspirante a la alcaldía de Piedras Negras, quien con 73% de las casillas computadas obtuvo 25% de la votación, que lo colocaba en el tercer sitio, a menos de 0.5% del segundo sitio.

En Veracruz, los aspirantes sin partido tuvieron un financiamiento público de 5 mil 500 pesos. Solo tres de los 62 candidatos independientes a las alcaldías lograron el triunfo.

Los ciudadanos debieron reunir con anterioridad el 3 por ciento de las firmas de las personas registradas en la lista nominal del municipio por el que contendieron, los cuales se entregaron en tiempo y forma.

Durante la elección del pasado 4 de junio participaron un total de 52 hombres y 10 mujeres como candidatos independientes, quienes en total obtuvieron poco más de 82 mil sufragios.

El Estado de México fue más evidente. A María Teresa Castell, la única ciudadana que se registró para disputar la gubernatura, no le fue mal. Logró 123 mil 324 votos, cifra que representó el 2.12% de los sufragios. Los votos prácticamente duplicaron los 62 mil sufragios que obtuvo el candidato del PT.

(Foto: María Teresa Castell, candidata independiente a la gubernatura del Estado de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí