Museo del vino de Dolores Hidalgo, una visita obligada en Guanajuato

Está convertido en uno de los máximos atractivos del país, según los conocedores

0
295

 

El Museo del Vino en el Pueblo Mágico del municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, está convertido en uno de los más atractivos en su ramo.

Sus cuatro salas interactivas ofrecen al visitante un recorrido por la arraigada tradición local de la producción de esta bebida.

Con una decoración elegante a la altura de la excelencia de sus vinos, el recinto, que es el segundo en su tipo en el país, adentra al turista local, nacional y extranjero, al mundo de la cosecha y producción de la vid que en este pueblo inició en 1803 con el cura Miguel Hidalgo, señala un reportaje de la agencia Notimex.

Ubicado en la calle Hidalgo 12, en la zona centro del municipio, en el antiguo hospital municipal, el Museo del Vino cuenta con cuatro salas donde se cuenta la historia de la llegada de la vid a México y como está conformado un viñedo local.

Así como el proceso de añejamiento en las bodegas y la sala sensorial donde se encuentran las etiquetas de vino que se produce en la región.

Además, el recinto, inaugurado en el 2016, cuenta con espacio para realizar catas de los vinos regionales.

Al respecto, Saraí Gutiérrez, miembro de la Asociación del Vino y la Uva local, explicó a Notimex que con el objetivo de hacer interactivo el espacio, las cuatro salas cuentan con elementos de apoyo como fotografías, videos, placas informativas y botellas, a fin de que las personas puedan vivir de cerca la experiencia de la industria.

La primera sala, detallo Saraí, “habla de la historia de la uva de cómo llegó a Dolores en 1803 a través del padre Miguel Hidalgo a raíz de que las tierras eran altas y las personas no tenían un oficio definido como tal”.

Enriquecido con magnificas fotografías en las paredes de los viñedos locales como Cuna de Tierra, el segundo salón trasporta a los visitantes a conocer el proceso de la vid desde su reposo en diciembre y enero hasta la vendimia en el mes de agosto.

“Aquí tenemos escritura en la pared que nos va platicando como el proceso de la vid y en las pantallas nos va contando todo el proceso vegetativo; además tenemos un mural donde se puede apreciar su evolución todo el año”, dijo.

En la siguiente sala, el recinto muestra una maqueta de un viñedo para que las personas conozcan cómo se conforma y cómo es el trabajo en estos mágicos espacios; aquí también se explica la fabricación de la bebida, el uso de barricas y se presentan diversas botellas donde se envasa el vino.

La tímida oscuridad de la cuarta habitación es interrumpida por una luz verdosa proveniente del mural del mapa de la República Mexicana, el cual tiene la particularidad de estar realizado con botellas de vino.

En este espacio, los visitantes pueden conocer los principales municipios donde se produce vino en el estado: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Salvatierra, Guanajuato capital y San Francisco del Rincón.

Asimismo, a través de un video, los productores de los cinco viñedos locales: Cuna de Tierra, San Lucas, Bernat, San José y El Raco, además de algunos de San Miguel de Allende como Santísima Trinidad, narran las bondades y el proceso de elaboración que llevan sus vinos.

Por último, todo aquel que acuda al museo no puede dejar de experimentar la cata de vino que personal del recinto realiza para que los turistas puedan degustar las exquisitas bebidas que se produce en esta región, algunas de las cuales han obtenido importantes premios internacionales.

Saraí Gutiérrez puntualizó que el museo abre sus puertas de martes a domingo en un horario de 10:00 a 19.00 horas, donde la entrada tiene un costo general de 30 pesos y para los estudiantes, personas de la tercera edad y gente discapacitada, se les hace un descuento de 15 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí