Recontarán casi 3 mil paquetes electorales del Estado de México

El árbitro electoral aumenta el número de boletas que serán recontadas

0
159

Aún no hay resultados definitivos. Este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer que aumentó la cifra de paquetes electorales que serán recontados.

De acuerdo con lo determinado durante su sesión, el último reporte que han enviado los 45 consejos distritales refiere que el número de casillas con causales pasó de dos mil 936 a 3 mil 032, consignó el diario Reforma.

El secretario del IEEM, Javier López, informó que tres consejos distritales presentaron un atraso en su apertura, pero ya están trabajando.

En tanto, han recibido reportes sobre militantes de diversos partidos que se están manifestando afuera del consejo distrital 1 de Chalco, 3 de Chimalhuacán, 10 de Valle de Bravo, 13 de Atlacomulco, 15 de Ixtlahuaca, 23 de Texcoco, 24 y 41 de Nezahualcóyotl, 42 de Ecatepec y 38 de Coacalco, añadió Reforma.

De acuerdo con Reforma, el Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (Sicraec) arrojó de manera previa que deberían ser recontados cinco mil 204 paquetes electorales, de los cuales se presuponía que mil 197 tenían la causal de que los votos nulos era superior a la cifra de la diferencia entre el primer y segundo lugar.

En ese sentido, el consejero electoral Gabriel Corona solicitó al Instituto ampliar el recuento de paquetes a los que arrojó el Sicraec y no a los que avalaron los consejos distritales para dar certeza de los resultados de la elección.

En respuesta, el presidente del Instituto, Pedro Zamudio, indicó que la cifra que arrojó el Sicraec no es la oficial.

Advirtió que sólo se recontarán votos cuando haya casuales y no por una presión política o porque hay videos circulando en las redes sociales, los cuales calificó de apócrifos.

“Lo que están haciendo nuestros consejos distritales es atender un procedimiento jurídico y legal, y no una presión política, no vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido, no vamos a abrir los paquetes porque haya un video en internet, videos alterados por cierto, no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla, que muy atinadamente hicieron su trabajo”, expresó.

“Vamos abrir los paquetes porque está en la ley que las causales que eventualmente se configuren son obligatorias para recontar los paquetes”, añadió.

El representante de Morena ante el IEEM, Carlos Gutiérrez, expresó que, según su análisis, mínimo debería haber un recuento de 16 mil paquetes electorales.

(Foto: Tomada de Twitter @IEEM_MX)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí