Demandan aplicar más impuestos a las bebidas azucaradas

Aseguran en un foro que debe ser de 20% para que se combata la obesidad

0
292

Especialistas dijeron que es urgente aumentar el impuesto a las bebidas azucaradas, pasando del 10 al 20 por ciento.

Esto, según su argumento, es clave para el control de la epidemia de obesidad y diabetes en México.

Los especialistas se reunieron en el Segundo Foro de Salud, organizado por el Grupo Reforma, donde, además, demandaron impulsar un etiquetado que advierta sobre el contenido calórico de los alimentos y bebidas azucaradas.

Asimismo, advirtieron que es necesario combatir la pobreza que enfrentan 60 millones de personas para replicar con éxito las políticas públicas que combaten la obesidad y diabetes.

“El etiquetado no está protegiendo a la población, la Secretaría de Salud incumple su mandato de advertir el riesgo a la población, tendríamos que elevar al 20 por ciento el impuesto al refresco”, señaló Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, al participar en el segundo panel ‘Claves para el Control’, consignó el diario Reforma en su información.

“Necesitamos elevar la lactancia materna, tendríamos que tener el foco en el embarazo y una alimentación especial de cero a dos años, necesitamos elevar la lactancia materna, tendrían que estar prohibidos los alimentos azucarados en niños menores de dos años”, añadió la especialista a Reforma.

Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública, coincidió en la necesidad de elevar el impuesto a las bebidas azucaradas pasando del 10 al 20 por ciento, pero al mismo tiempo, urgió a que se legisle para promover la adopción de buenas prácticas de salud.

Por otro lado, señaló, es importante que las mujeres embarazadas cuiden su alimentación y la del bebé en los primeros dos años de vida dado que los alimentos consumidos en este periodo de la vida, determinan el futuro del niño.

“Una madre diabética tiene el riesgo de que el bebé desarrolle obesidad, es muy importante la alimentación durante la gestación porque define el consumo al bebé, esos primeros días de vida son clave para la salud”, afirmó Rivera.

Tras compartir su experiencia como paciente diabético, Miguel Barbosa, senador de la República, llamó la atención sobre lo difícil que resulta acceder a una alimentación saludable para 60 millones de personas que viven en pobreza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí