Guanajuato fortalece acciones a favor de la igualdad de género

Nadie se excluye de la tarea de la atención a las mujeres, reitera el gobierno estatal

0
224

En Guanajuato se trabaja a diario para que nadie excluya la tarea de dar atención a las mujeres.

Al presidir la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el municipio de Irapuato, Guanajuato, el mandatario estatal explicó que la vinculación entre los tres poderes del Estado, organismos de la sociedad civil, municipios y Federación han permitido avanzar en temas que ubican a Guanajuato a la vanguardia a nivel nacional, según un comunicado del gobierno estatal.

Por ejemplo, la redacción del Reglamento de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado; la coordinación entre Inmujeres con el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo y Procuraduría de los Derechos Humanos para trabajar en la certificación de la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación; la implementación del Modelo de Equidad de Género y la firma de la Agenda para la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El mandatario estatal anunció que, como resultado de los trabajos de segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se suscribirá un convenio entre el IMUG, Iplaneg y el INEGI para que Guanajuato forme parte de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.

“Esto permitirá conocer datos municipales sobre mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad, trabajadoras del hogar remuneradas, personas adultas mayores, niños y niñas, adolescentes y jóvenes, que redundara en una mejor toma de decisiones para la creación de las políticas públicas”, precisó.

Dio a conocer que el 9 de junio se publicará en el Periódico Oficial el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Guanajuato y dar cumplimiento al compromiso de difundir las acciones en esta materia.

El Ejecutivo del Estado resaltó el Convenio entre el Poder Judicial y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses para que las mujeres cuenten con un Centro de Justicia Alternativa en las mismas instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Irapuato.

Durante la sesión, se mencionó que Guanajuato es el único estado en implementar el Modelo de Atención para Hombres Generadores de Violencia hacia las Mujeres y el Programa de Atención y Reeducación para Hombres Generadores de Violencia; además del Programa de Centros de Atención Itinerante a las personas del Centro Estatal de Justicia Alternativa del cual Guanajuato será el primer estado en aplicarlo.

Márquez Márquez destacó la propuesta de capacitación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí