Rebasa inflación 6% en mayo; aguacate y jitomate encabezan alzas

Es la tasa más alta desde 2009, según cifras divulgadas por el Inegi

0
158

En mayo, la inflación fue de 6.16 por ciento a tasa anual, la más alta en 8 años, según cifras del Inegi.

Es además la primera vez en el mismo lapso que el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un cierre de mes con una tasa superior al 6 por ciento en su comparación anual.

La inflación el mes pasado fue de 6.16 por ciento, desde tasas observadas en marzo y abril de 5.35 y 5.82 por ciento, en la prolongación de la tendencia en ascenso que comenzó en julio del año pasado.

El INEGI detalló que entre los principales productos con precios alza durante mayo fueron jitomate con 28.98%; aguacate con 17.87%; chiles secos con 16.75%, transporte colectivo con 4.78 %; mientras que los principales productos a la baja fueron el limón con 38.68%, electricidad con 23.34%; tomate verde con 17.13%; y melón 12.92%.

En el quinto mes del año, las principales localidades con la mayor variación por arriba registrada en el INPC fueron: Tlaxcala; Ciudad Acuña, Coahuila; San Luis Potosí; Puebla; Oaxaca; Veracruz; Morelia, Michoacán; Torreón, Coahuila; área metropolitana de la Ciudad de México; y Durango.

En tanto, a la baja fueron Mexicali, Baja California; Huatabampo, Sonora; Culiacán Sinaloa; La Paz Baja California Sur; Hermosillo, Sonora; Matamoros, Tamaulipas; Ciudad Juárez; Chihuahua; Ciudad Jiménez Chihuahua; y Colima.

En otro reporte, instituto destacó que, en mayo pasado, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, aumentó 0.13% a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 8.10%, cuando en el mismo mes de 2016 las cifras fueron de 0.73 % mensual y de 5.02% anual.

Así los precios:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí