Le salen alas al clúster aeroespacial de Guanajuato

Será el quinto clúster constituido oficialmente de la entidad, todos reconocidos por la Secretaría de Economía

0
548

Con la meta de impulsar y diversificar la economía de Guanajuato al insertar sectores de alto contenido tecnológico, se conformó y firmó el acta constitutiva del Clúster Aeroespacial de Guanajuato.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, explicó que un clúster industrial es el encadenamiento de competidores trabajando de manera coordinada para resolver problemas comunes, según un comunicado del gobierno estatal.

“Hoy contamos con prácticamente ocho clústers en Guanajuato debidamente constituidos. Esto nos da la oportunidad de que sea un estado diversificado tanto en sus asentamientos humanos, porque es el estado con más ciudades medias, no está todo concentrado en una sola ciudad y además en vocaciones, eso es muy importante porque da un equilibrio”, aseguró el funcionario.

Los primeros adheridos al clúster aeroespacial de Guanajuato son: Siasa Air Interior Services, Sia Automaton, Transformadores Especializados de México, Optimen, Bravis Aviation, Concurmex, Corporativo Contable Empresarial, Colegio Aeronáutico del Bajío, Dedalo Conseil, Horizontec y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec).

El secretario agregó que la articulación productiva de los clústeres estratégicos que están presentes en la entidad, permiten la diversificación y equilibrio de la economía local, al abrir oportunidades de negocio para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de Guanajuato.

En este sentido, el secretario precisó que en Guanajuato ya están formalmente establecidos los clústeres estratégicos de los sectores clave: Automotriz-Autopartes, Moda, Químico y Alimentos.

Romero Pacheco explicó que el desarrollo de clústeres es el medio para que las MIPYMES locales aprovechen las oportunidades de negocio que abren las empresas instaladas o por instalarse en Guanajuato.

La iniciativa de sumar empresas a clústeres debe nacer de las mismas empresas de un solo sector para que puedan enfrentar retos en común que se presentan en su actividad económica, con el debido acompañamiento del Gobierno del Estado.

Al unir esfuerzos, los miembros del clúster tienen la oportunidad de realizar estrategias que les permitan ser más competitivos.

Por otra parte, el presidente del Clúster Aeroespacial, Felipe Rafael Briones Soto, aseguró que, con la Conformación y firma del acta constitutiva del Clúster Aeroespacial, Guanajuato se ‘pone en el mapa del mundo’ al apostar a la diversificación de su economía local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí