Ex guerrillero chileno que operaba en Guanajuato sí fue el secuestrador del “Jefe Diego”

El columnista Héctor De Mauleón confirma que controlaba una banda en Guanajuato desde hacía 10 años

0
13391

El influyente columnista del diario El Universal, Héctor De Mauleón, confirmó que el ex guerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como “Comandante Emilio”, operaba una banda de secuestradores en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, y que uno de sus golpes fue el plagio del “Jefe Diego” Fernández de Ceballos.

En su columna de este lunes, De Mauleón indica que la detención del “Comandante Emilio” fue ejecutada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJG) el pasado 30 de mayo cuando viajaba a bordo de un taxi en el municipio de San Miguel de Allende.

El sujeto, buscado por más de 190 países, fue en ese momento señalado como líder de una banda que plagió a una ciudadana franco-estadounidense. Al chileno le hallaron un pasaporte y una credencial del INE. Ambos a nombre de Ramón Alberto Guerra Valencia, nacido en Puebla.

Más adelante, el columnista dice que, una vez que la PGJE subió la información a una base de datos, agentes de la PGR viajaron a Guanajuato para recopilar información sobre el detenido.

“Los investigadores advirtieron algo muy extraño: Ramón Alberto Guerra Valencia tenía papeles de ciudadano mexicano, pero su acento no ‘sonaba’ mexicano”, escribió De Mauleón.

Fue entonces cuando se cotejó su imagen, así como su ficha dactilar, con la base de datos de la Interpol y arrojó que la imagen y las huellas coincidían con las de un hombre al que la Interpol buscaba bajo cargos de terrorismo: Raúl Julio Escobar Poblete, el “Comandante Emilio”, añadió el columnista.

Héctor De Mauleón recuerda que Escobar Poblete, un declarado opositor a la dictadura pinochetista, participó en 1996 en el asalto con helicóptero a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago donde rescató a cuatro compañeros de lucha del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), luego de que dejó caer una canastilla a donde se subieron los presos.

Antes, el “Comandante Emilio” y otro de sus compañeros asesinaron al director de la policía, conocida como Carabineros, Luis Fontaine y luego al ideólogo de Pinochet, el senador Jaime Guzmán Errázuriz.

En 2002, organizó el secuestro de un publicista en Brasil, pero tampoco pudo ser detenido, escribió De Mauleón.

El columnista indica que cuando se hizo la detención de Escobar Poblete en San Miguel de Allende, el procurador, Carlos Zamarripa, señaló que una banda dedicada al secuestro durante casi una década había llegado a su fin.

Cuando el funcionario hizo aquel anuncio, ignoraba que tenía entre las manos al mismísimo “Emilio”, escribió De Mauleón.

Para confirmar su hipótesis de que plagió a Diego Fernández de Ceballos, citó una entrevista del panista con López Dóriga.

“A mí me secuestraron profesionales, profesionales de veras, que siempre intentaron demostrar una tendencia ideológica”, dijo El Jefe Diego.

Para cerrar, De Mauleón pregunta “¿qué redes, qué conexiones dejará al descubierto esta investigación?”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí