Allanan camino para denunciar a ex funcionarios de San Miguel de Allende

En sesión de Cabildo leen autorización del Congreso estatal para proceder contra la administración tricolor de Mauricio Trejo

0
214

En sesión del Cabildo del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, se dieron importantes avances para proceder penalmente contra la pasada administración encabezada por Mauricio Trejo.

El pleno dio lectura al oficio del Congreso del Estado de Guanajuato en el que informa al ayuntamiento los resultados de la auditoría al gobierno municipal en el ejercicio fiscal 2013-2014 y demanda se resuelvan 55 denuncias administrativas, 26 demandas civiles y 16 denuncias penales en contra de funcionarios públicos; además, de las más de 20 que ya se interpusieron.

Ante el pleno, el alcalde Ricardo Villarreal García dijo anunció que instruye a la Contraloría Municipal, a la Secretaría de Ayuntamiento y a la Dirección Jurídica para que “haga caso de estas observaciones y busquemos recuperar estos recursos que fueron distraídos en el gobierno pasado”.

El edil sanmiguelense recordó que todo ya lo habían detectado y que por esta razón se interpusieron denuncias penales.

Fue el pasado 20 de febrero cuando el primer edil hizo público el primer paquete de 9 denuncias penales en contra de quienes resultaran responsables, personas físicas y/o morales por los presuntos desvíos en la administración 2012-2015.

En entonces, el munícipe advirtió que, en suma, al menos eran 70 las denuncias por un daño al erario público hasta por 80 millones de pesos.

La denuncia fue respaldada en documentación pública, resultado de la investigación que inició la Contraloría Municipal, y que por Ley sigue y dictamina la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

El primero de abril, se presentó otro paquete de denuncias por presunto tráfico de influencias, fraude y hasta por peculado. En este caso estarían involucrados servidores de primer nivel y operativos de la gestión de Mauricio Trejo Pureco, recordó el ayuntamiento en su comunicado.

Hasta este momento, dijo el Presidente Villarreal, “suman más de 20 las que ya hemos presentado”.

Según el dictamen de la ASEG y que aprobó el Congreso del Estado son 55 denuncias administrativas, 26 demandas civiles y 16 denuncias penales; un total de 97 dictámenes en los que, “se ejerzan las acciones civiles que procedan ante la autoridad competente y se proceda al fincamiento de las responsabilidades administrativas a que haya lugar”, señaló el documento leído en la orden del día de la sesión extraordinaria de Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí