Exhiben millonario derroche del Partido Verde ¿Ecologista?

Una investigación del diario El Universal muestra que gastó 228 millones de pesos y hasta compró una Ford Ranger

0
432

Es un partido político acusado por organizaciones no gubernamentales de no defender ni un ápice la agenda ambiental.

Se trata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual ha erogado 228 millones 787 mil 666 pesos desde 2011 en todo, menos en defender el medio ambiente, según muestra una investigación realizada por el diario El Universal.

En solicitudes a transparencia, El Universal obtuvo la documentación que exhibe cuánto el PVEM ha gastado en publicidad, vehículos, ropa, despensa, comidas en restaurantes, viáticos, consultorías políticas, servicios jurídicos, seguridad privada y salones para eventos.

Solamente en telefonía celular el gasto del partido ascendió a un monto de 73 millones 584 mil 800 pesos.

“El PVEM ha impulsado legislación altamente controvertida. Ha obedecido más a fuerzas o intereses meramente políticos que quedan a la deriva del interés ambiental. Se quedan cortas las iniciativas. Tiene esta visión de tener curules, de tener una bancada que no tiene una trayectoria ambiental. Es lamentable porque sería útil para México tener una representación en política ambiental”, dijo a El Universal Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México.

A su vez, el presidente del Colegio de Biólogos, Raúl Arriaga, destacó que “hablan de residuos, vida silvestre y de muchas cosas, pero no tienen científicos. Los líderes y personajes que ahí se han desarrollado son ajenos al tema ambiental, entonces sus iniciativas en verdad responden a otros intereses”.

En influyente diario destacó que el PVEM no quiso otorgar una entrevista para responder a los documentos de Transparencia. Intentaron consultar al representante parlamentario del PVEM, Jesús Sesma Suárez, y el coordinador del partido en el Senado y vocero nacional, Carlos Alberto Puente Salas.

Aunque alegan que buscan “fortalecer el derecho constitucional de todos los mexicanos a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”, según el documento del PVEM de la 63 Legislatura, el partido genera altos costos y no se acerca a la procuración ambiental.

Los documentos también señalan que entre 2011 y lo que va de 2017, el PVEM gastó más de 13 millones de pesos por conceptos de viáticos, comidas en restaurantes y despensa de oficina.

Otro gasto mayor a 18 millones de pesos, lo utilizaron para adquirir ropa, como playeras, gorras, blusas y camisas de manga larga, así como chalecos de doble vista, sin embargo, en más de 13 millones de pesos no se especifica qué compraron, sólo las cantidades gastadas.

En cuanto a la compra y renta de automóviles, se muestran gastos por más de 13 millones de pesos, entre lo que destaca la compra de una camioneta Ford Ranger, con un valor superior a 500 mil pesos.

(Foto: Tomada de Twitter @yurilopezmora)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí