Guanajuato es el estado líder del país en donadores de órganos

Triplica la tasa promedio, gracias al trabajo conjunto de instituciones y ciudadanos

0
303

Guanajuato tiene un envidiable primer lugar a nivel nacional. Según estadísticas del Centro Estatal de Trasplantes, nuestro estado triplica la tasa de donadores de órganos en todo el país.

Según las cifras, en México la tasa de donantes de órganos es de 3 por cada millón de habitantes, mientras que esta cantidad se triplica en Guanajuato, siendo 9.4 donadores por cada millón de habitantes, de acuerdo con una nota del diario El Sol de León.

Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes, dijo al mencionado rotativo que en Guanajuato se ha “logrado constituir la red más grande de hospitales pro donación que hay en el país”.

Gracias a este esfuerzo, Guanajuato ocupa hoy uno de los primeros lugares en tasa de donación por millón de habitantes; en promedio generamos entre 60 y 70 donadores al año”, comentó el directivo a El Sol de León.

No obstante, dijo, estos resultados no son suficientes para festejar, pues en el estado la insuficiencia renal es epidémica y ha generado que hasta el momento haya 1,400 pacientes inscritos en la lista de espera para un riñón, es decir, el 10% de los que se tienen en México, pues a nivel nacional la lista de espera por este órgano es de 13 mil pacientes, según el reporte.

“En Guanajuato hay tres programas activos para trasplante, riñón, para córnea tenemos 200 pacientes y de hígado tenemos 4 pacientes en lista de espera; hasta el momento llevamos ya 29 donadores y se realizan en promedio de 250 a 300 trasplantes en Guanajuato por año, de estos la mayoría son de riñón y córnea y el éxito que tenemos es del 95%, solamente 5% de estos pacientes trasplantados presentan algún tipo de rechazo o por sus condiciones llegan a fallecer”, dijo López Falcony.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí