Hasta en la Ciudad de México ya se registran casos de ordeña de gasolina

Desde el año 2009 la capital del país empezó a mostrar problemas de robo

0
216

No solo Guanajuato, Puebla, Veracruz o Tamaulipas, sino que el problema de la ordeña de gasolina también lo vive la Ciudad de México.

Si bien la capital del país no figura en los primeros lugares de ordeña, ya se tienen reportes de toma clandestinas, de acuerdo con datos de Pemex solicitados vía Transparencia por el diario El Financiero.

Según el rotativo, desde el 2009 empezaron los primeros reportes de estas incidencias en la capital del país, con cuatro casos.

Uno de ellos fue la afamada toma clandestina en la colonia Anáhuac, a cinco cuadras de la Torre Ejecutiva de la propia Pemex, encontrada gracias a una denuncia anónima, publicó el rotativo.

Así, en la lista destacan las delegaciones Tlalpan, Gustavo A. Madero, e incluso Miguel Hidalgo, entre otras.

Según la información obtenida por El Financiero, en 2016 se reportaron hasta 16 tomas clandestinas, y en lo que va de 2017, se han reportado diez tomas irregulares. En total, de 2009 a lo que va de este año se han encontrado 50 tomas clandestinas en la capital.

Alejandro Hope, analista de seguridad, señaló a El Financiero que las tomas clandestinas en la capital son posibles dado que existe crimen organizado en el otrora Distrito Federal.

“No sería inusual que en la Ciudad de México hubiera tomas de esta naturaleza, aquí llegan varios poliductos, entonces se abre la posibilidad de que alguien quisiera abrir esos ductos”.

“Hay que tomar en cuenta que este tema implica delincuencia organizada, pero de diversos tipos, desde bandas organizadas con presencia nacional como El Cartel de Jalisco, Los Zetas, hasta bandas locales que debe haber en la ciudad”, aseguró Hope a El Financiero.

Las tomas clandestinas implican también diversos niveles de sofisticación: existen las “rupestres” y las que tienen implícito un nivel de ingeniería más avanzado, explicó el analista.

“Las que han venido creciendo hasta donde yo entiendo son las rupestres, entonces es posible que el volumen no esté creciendo al mismo número que las tomas”, dijo.

Indicó que en general es un tema que ha venido creciendo rápidamente en los últimos cinco o seis años, y se ha multiplicado por cuatro el número de tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex de 2012 a la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí