Pugna el PAN por la segunda vuelta en las elecciones del 2018

Argumenta que es urgente para evitar una crisis de legitimidad del próximo presidente

0
449

Siempre sí. La dirigencia nacional del PAN se pronunció a favor de la fórmula de la segunda vuelta en 2018.

El presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, afirmó que es urgente evitar una crisis de legitimidad luego que pase la elección presidencial.

En un comunicado, el dirigente explicó que los resultados de los recientes comicios en Coahuila y en el Estado de México, que bien podrían extrapolarse a todo el país, son un claro ejemplo de por qué es urgente legislar sobre este tema, ya que los candidatos declarados ganadores por la autoridad electoral son rechazados por la gran mayoría de la ciudadanía, en niveles del 70 por ciento.

“De 1994 a la fecha ningún candidato presidencial ha contado con el apoyo mayoritario del electorado, es decir, con el respaldo de más de la mitad de la población”, recordó Anaya al proyectar un escenario hacia 2018, en el que además de los partidos convencionales entrarán a la contienda candidatos independientes.

Quien resulte ganador con el modelo actual, añadió, podría serlo, incluso, con niveles por debajo del 30 por ciento.

El dirigente alertó de la posibilidad de que el candidato más rechazado sea el próximo Presidente de México.

Por eso, agregó, Acción Nacional insistirá en la segunda vuelta, porque se fortalecería la democracia y se daría más poder a los electores.

“La experiencia comparada nos lo dice con claridad: alrededor del 70 por ciento de los países que eligen directamente a su Presidente contemplan la posibilidad de una segunda vuelta en caso de no obtener mayoría absoluta en la primera”, aseguró.

Además de legitimidad, agregó, la segunda vuelta ayudaría a evitar campañas que tiendan a la polarización, ya que los diferentes candidatos evitarán descalificarse, a fin de no alienar a los seguidores que eventualmente puedan votar por ellos en la segunda vuelta.

“Este esquema promueve también alianzas electorales para la segunda vuelta, que deberán traducirse en acuerdos estables de Gobierno en caso de que el ganador no tenga mayoría en el Legislativo”, puntualizó.

Anaya aseveró que sí es posible que la segunda vuelta pudiera aplicarse en la elección presidencial del próximo año, toda vez que al tratarse de reforma constitucional no requiere un plazo mínimo previo al proceso electoral, como ocurre con las demás leyes en la materia.

Sin embargo, se mostró abierto a discutir la posibilidad de que pueda aplicarse hasta los comicios de 2024, con tal de que pueda llevarse a cabo con el mayor consenso posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí