Salamanca encabeza casos positivos de VIH en Guanajuato, reporta Salud

Solo en el 2016 fueron diagnosticados 307 nuevos casos de VIH /Sida

0
619

El Consejo Guanajuatense para la Prevención y el Control del VIH / Sida (Cogusida) acordó intensificar la detección del virus en etapas cada vez más tempranas, la prueba es rápida y gratuita en unidades.

Los esfuerzos del Cogusida con el Programa Estatal de Secretaría de Salud han posicionado a Guanajuato en primer lugar nacional en cuanto al control virológico, superando el 93 por ciento de indetectabilidad del virus cuando la media nacional es del 85 por ciento, según un comunicado.

Esto significa que, aunque la enfermedad está presente, permite a los pacientes tener una mejor calidad de vida con el tratamiento oportuno.

Además, primer estado en el país que trata la comorbilidad de hepatitis “C” una respuesta viral secundaria con muchos efectos secundarios, Este tratamiento contribuye al control virológico y por ende la mortalidad de los usuarios.

El Dr. Genaro Meza, coordinador estatal del Programa de VIH, informó que de acuerdo a la Dirección General de Epidemiologia cerró el año 2016 con 307 nuevos casos confirmados en Guanajuato, 193 de ellos fueron diagnosticados en etapas tempranas y el resto en etapa sintomática de enfermedad.

Los cinco municipios con más alta tasa por 100 mil habitantes fueron: Salamanca, Celaya, San Francisco, Cortázar y Pueblo Nuevo.

El sexo masculino es el que prevaleció durante el año pasado con 265 casos y el 14 por ciento en mujeres con 42 casos.

El 74.92 por ciento de los casos son atendidos en la Secretaría de Salud, mediante un programa integral que incluye atención psicológica, surtimiento de medicamento antiretroviral y nutrición.

La SSG dispone de tres Capasits, que son centros especializados en la atención ambulatoria de los pacientes con el virus y que no tienen seguridad social, todos los pacientes que son atendidos en estos tres centros son de los 46 municipios.

El Capasits León atiende 1 mil 66 casos acumulados, Irapuato 541 y Celaya 741, con un seguimiento toral de 2 mil 348 pacientes tan solo entre estos tres centros.

El Dr. Moisés Andrade Quezada, coordinador general de Salud Pública, subrayó que el estado pasa la etapa final de un periodo, donde el gobernador ha acompañado con interés de que el programa fructifique.

“Reconozco el trabajo que se está haciendo en este binomio y sobre todo los resultados que se han obtenido, tenemos mucho por hacer, no cabe duda que todavía la sensibilización y quitar el estigma se ha abatido un poco pero aún no se llega a que deje de ser incómodo para quienes tienes este problema”.

Agregó que el combate a esta enfermedad conlleva educación en salud desde coordinadores de salud, jefes de salud municipales, sociedad civil, de manera que existan mejores resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí