Sensibilidad y protección de derechos, armas contra el trabajo infantil en Guanajuato

El DIF Estatal conmemora el Día Internacional en contra de Trabajo Infantil con diversos mensajes

0
266

Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), conmemoró el “Día Internacional en contra del Trabajo Infantil” con diversas actividades que incluyeron foros, talleres y distintas para difundir los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Jardín Principal del municipio de Valle de Santiago.

El evento fue encabezado la directora de Acciones en Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes, Katya Soto Escamilla, en representación de la Sra. Maru Carreño de Márquez, presidenta del DIF Estatal Guanajuato, y los municipios de Valle de Santiago, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón y Acámbaro.

“El objetivo de la conmemoración del ‘Día Mundial contra el Trabajo Infantil’ consiste en difundir los derechos de niñas, niños y adolescentes, que coadyuve a sensibilizar a la población de los municipios sobre la importancia de contribuir a una vida digna para ellos, evitando su explotación laboral y reconociendo sus derechos, dijo el gobierno en un comunicado.

A través de la Dirección de Acciones a Favor de Niñas, Niños y Adolescentes, “impulsamos las Brigadas de Prevención contra el trabajo infantil durante todo el año en los 46 municipios del Estado”, destacó Katya Soto Escamilla.

La funcionaria estatal señaló que por medio de las Brigadas de Prevención se realizan acciones con el apoyo de la ciudadanía y escuelas mediante talleres para concientizar a los niños sobre cuáles son sus derechos, obligaciones y así prevenir el trabajo infantil.

“Este programa está enfocado a la atención de las niñas, niños y adolescentes vulnerables que se enfrentan a diversas circunstancias, que ponen en riesgo su integridad física y/o mental; se busca impulsar mecanismos de protección y restitución de sus derechos, y acercar herramientas que puedan coadyuvar y promover un nivel de vida más adecuado para su desarrollo integral y su familia”, añadió.

En las Brigadas de Prevención, el DIF Estatal se lleva a cabo talleres y foros vivenciales a todo el Estado a través de espacios públicos como jardines, mercados, plazuelas, tianguis y espacios comerciales; además de escuelas, empresas y asociaciones civiles para concientizar a todos los sectores de la población sobre el trabajo infantil y la reinserción a la escuela.

Otra de las acciones que realiza la institución rectora de las familias es a través del Programa de Desarrollo Integral de Menores Trabajadores y en Situación de Calle DIM, mediante el cual atiende a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en esta situación, y les brinda atención psicológica, médica, jurídico y ocupacional, además de arraigo escolar a través de una beca, para que continúen con sus estudios.

(Foto: Tomada de Twitter @MexicoSocial_)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí