Ex guerrillero chileno detenido en Guanajuato era taxista para luego plagiar clientes

La PGR está rastreando sus finanzas para determinar si está ligado a más secuestros de alto impacto

0
506

Mientras se agilizan los trámites para extraditar al ex guerrillero chileno detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, la PGR está rastreando la ruta del dinero que habría obtenido de los secuestros.

De acuerdo con información del diario Excélsior, Raúl Escobar Poblete y/o Ramón Alberto Guerra Valencia, alias Comandante Emilio, se habría empleado como taxista en San Miguel de Allende para ubicar posibles víctimas de secuestro.

El rotativo indicó que la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR) está siguiendo por la pista a las finanzas de Escobar Poblete y de su pareja, Marcela Madrones Rojas y/o Patricia Marcela Fernández García, para determinar si las cantidades de dinero que tiene están relacionadas con secuestros de alto impacto.

La PGR, que se ha encargado de las investigaciones del caso de Escobar Prieto, capturado el 30 de mayo pasado, acusado de secuestro, y que resultó tener una acusación de terrorista en Chile, encontró que el Comandante Emilio se convirtió en su propio “halcón”.

La PGR ha encontrado que manejaba un taxi y así recorría San Miguel de Allende sin levantar sospechas. De esta manera obtenía información de sus potenciales víctimas de secuestro.

El martes, Excélsior publicó la copia de una mica del Instituto Federal Electoral (IFE) que Escobar utilizaba para identificarse con el nombre falso de Guerra Valencia.

De acuerdo con las investigaciones esa sería la segunda mica que el chileno obtuvo con ese nombre. Y por ese hecho las autoridades rastrean si el documento es auténtico o falso.

Sobre las indagatorias que sigue la Unidad Especializada en Análisis Financiero, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se informó que ya se emitieron los oficios correspondientes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, con quien, por ley, esta nueva unidad trabaja de la mano.

En los oficios se solicita que se indaguen los instrumentos financieros, cuentas bancarias, créditos, hipotecas, inversiones, bonos, que puedan estar a nombre de Escobar Poblete o el nombre falso que ocupó, al menos desde 2010, cuando obtuvo su credencial del IFE (Ramón Alberto Guerra Valencia).

En las solicitudes realizadas a las instituciones financieras también se incluye el nombre de Marcela Madrones Rojas y/o Patricia Marcela Fernández García, la pareja del comandante Emilio –ambos acusados en Chile de haber atentado contra la vida del senador Jaime Guzmán en 1991– y quien fue capturada el pasado 9 de junio en el Paso fronterizo de Peulla, en la Región de Los Lagos, en Chile, a donde entró con un documento falso a nombre de Patricia Marcela Fernández García.

Las autoridades de la PGR determinaron que son claves los resultados que arroje el análisis de las finanzas de Escobar Poblete, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y de su pareja, porque así se podrá contrastar su forma de vida.

El ex guerrillero vivía en al menos dos viviendas en barrios de buen nivel en San Miguel de Allende, y se indaga su supuesto trabajo como taxista y como corredor de bienes raíces. Además de ser el autor del plagio del ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, también lo sería de Mónica Jurado, nuera de Vicente Fox y Marta Sahagún, y Eduardo García Valseca.

LO ESPERAN CHILE Y BRASIL

El ex frentista chileno cuenta con pendientes frente a la justicia chilena y brasileña por delitos como homicidio (dos órdenes), robo con intimidación, secuestro, ataque con un cohete a infantes de la Marina que vigilaban la embajada de Estados Unidos, acusaciones por el asesinato del senador Jaime Guzmán, y lo vinculan a otro homicidio que habría realizado con Ricardo Palma Salamanca.

Ambos señalados son asociados al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), organización clandestina que buscaba abolir al gobierno de Augusto Pinochet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí