Alistan tren bala interurbano CDMX-Toluca; será el más rápido de Latinoamérica

Será inaugurado a mediados de abril y ya hacen pruebas en varios tramos

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Cobra forma la línea del Tren Interurbano México-Toluca, que está llamado a ser el más rápido de América Latina.

De acuerdo con un reporte del diario El Universal, los primeros ferrocarriles europeos de fabricación española que conformarán la flotilla de 30 convoyes llegaron al municipio de Zinacantepec, Estado de México.

Otros más, ya son armados en Huehuetoca para empezar a operar a mediados de 2018, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, citado por El Universal.

El Tren Interurbano México-Toluca será el primero en su tipo en América Latina, no sólo por su velocidad de traslado —que podrá alcanzar los 160 kilómetros por hora— sino por sus características de confort y seguridad, el cual servirá para unir dos entidades distintas, apuntó Jesús Carrillo Barrientos, director de Obras y Contratos de la SCT.

De hecho, El Universal hizo recorrido en uno de los primeros trenes sometidos a pruebas de tracción y frenado entre la zona de talleres y la terminal de Zinacantepec.

Ahí, los directivos de la SCT recalcaron las medidas de seguridad, comodidad y eficiencia del nuevo sistema de transporte masivo, el cual permitirá trasladar 230 mil pasajeros al día entre la capital del Estado de México, Toluca, y la zona de Observatorio, en la Ciudad de México.

Miles de pasajeros que hoy invierten hasta dos horas en trasladarse entre estos puntos, con la entrada en operaciones del nuevo Tren Interurbano podrán realizar este trayecto —y un tramo adicional hasta Zinacantepec— en un tiempo de 39 minutos, afirmó Carrillo Barrientos, director de Obras y Contratos de la SCT.

Cada tren —que se compone de cinco vagones— tiene capacidad para trasladar a 719 pasajeros, 326 de ellos sentados en sillones con respaldo para la cabeza y brazos en un convoy climatizado, con cámaras de seguridad, pantallas de televisión, espacios especiales para personas en sillas de ruedas y botones de alarma.

El precio del traslado en el Tren Interurbano México-Toluca será similar al que hoy pagan los pasajeros en un autobús que cubre este mismo trayecto, es decir, entre 75 a 90 pesos, puntualizaron autoridades de la SCT; señalaron que habrá precios fraccionados para los recorridos cortos, publicó El Universal.

En horas pico se unirán dos trenes para duplicar la capacidad de traslado de 719 a mil 440 pasajeros, que podrán ir en cuestión de minutos entre ambas entidades, indicó Carrillo Barrientos.

El Tren Interurbano México-Toluca viajará a una velocidad de entre 90 a 160 kilómetros por hora; cuenta con un sistema de energía eléctrica y de desplazamiento silencioso, lo que ayudará a disminuir la contaminación por ruido y minimizará las emisiones contaminantes.

En este momento las pruebas de tracción, frenado y operación a que son sometidos los nuevos trenes se realizan a una velocidad de desplazamiento inicial de 10 kilómetros por hora, la cual sirve, además, para capacitar a los nuevos conductores de este sistema de transporte masivo.

El Tren operará en abril del 2018, luego de casi cuatro años de obra, informó Eloy Gloria Nava, director de proyectos ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

(Foto: Tomada de El Universal)

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