Jefe de la diplomacia de EU acusa que narcos mexicanos contactan a Estado Islámico

Sin ofrecer pruebas, Rex Tillerson afirma que trabaja con México para combatir a los carteles

0
189

Los cárteles mexicanos tienen contacto con organizaciones terroristas como el Estado Islámico.

Así lo afirmó Rex Tillerson, el secretario de Estado del presidente estadounidense, Donald Trump, durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Tillerson fue cuestionado sobre si compartía o no la preocupación del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, acerca del presunto vínculo entre los carteles de la droga y las redes terroristas, a lo que el funcionario respondió que sí.

“Sí, lo estoy (de acuerdo, con los comentarios de Kelly). Es por ello que hemos hecho un esfuerzo con nuestra contraparte en México para combatir las organizaciones transnacionales y eliminar la oferta de narcóticos, tráfico de humanos y otras actividades ilícitas”, comentó Tillerson.

El funcionario compareció ante el Congreso para apoyar la petición presupuestal del presidente de los Estados Unidos para el siguiente año fiscal, el cual consiste en un recorte del 35 por ciento al apoyo para América Latina.

De acuerdo a la petición de Trump, México recibirá un apoyo de 87.8 millones de dólares para trabajar en temas de seguridad conjunta, mientras que el año pasado ese concepto ascendió a 160.1 millones de dólares.

El jefe de la diplomacia estadounidense, dijo además que Estados Unidos y México se concentran de momento, en la denominada “cadena de abasto” que abarca las actividades de tráfico de drogas, trata de personas y otras actividades criminales de manera fronteriza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí