Acercan a alumnos de primaria y secundaria de Guanajuato con la robótica

Organizan el primer torneo estatal de Robótica con la participación de 192 alumnos

0
237

A fin de incentivar la creatividad e innovación tecnológica entre alumnos de educación básica, la Secretaría de Educación de Guanajuato organizó el Primer Torneo Estatal de Robótica con la participación de 192 alumnos de 32 equipos de todo el estado.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Tec de Monterrey campus León con gran afluencia de alumnos, según un comunicado oficial.

En Guanajuato se han instalado 25 laboratorios de robótica y 21 laboratorios de Experiencias de Aprendizaje en escuelas públicas, capacitando a 150 docentes y beneficiando a más de 16 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria a través de infraestructura tecnológica que fortalecerá sus competencias científicas, tecnológicas, humanísticas, precisó el comunicado.

En el evento, las autoridades de educación estatal resaltaron el impulso al desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

“Ustedes forman parte de una nueva generación que moldeará a la sociedad del futuro a mediano y largo plazo, aquí están quienes diseñarán las tecnologías y los robots del futuro”, refirió a los participantes.

Con la robótica, dijeron autoridades, aplican conocimientos de matemáticas, física, ciencia, tecnología y pensamiento estructurado.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Dirección de Innovación Educativa, ha implementado acciones formativas en docentes como “Robótica Básica” y “Aprendizaje Orientado a Proyectos con el Uso de la Robótica”.

Estas acciones promueven la participación de los alumnos fomentando el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades manuales, abordando y fomentando temas como la creatividad, innovación y ética, desde la perspectiva del ser humano como agente de cambio social usando las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La SEG ha establecido el Modelo STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics, por sus siglas en inglés), que busca desarrollar el talento científico y tecnológico de los estudiantes, para que sean capaces de resolver problemáticas, poniendo en práctica sus conocimientos, su innovación y creatividad; enriqueciendo las propuestas mediante el trabajo en equipo, en el desarrollo de robótica básica y el aprendizaje orientado a proyectos con el uso de la robótica.

Los ganadores del torneo conformarán el representativo estatal en el Torneo Nacional WER (World Educational Robot Contest) México 2017 a realizarse en el Poliforum León, los días 13, 14 y 15 octubre de 2017, además que los triunfadores tendrán la oportunidad de representar a México en la Competencia Mundial de Robótica Educativa con sede en Shanghai, China, en noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí