Impulsa Hacienda otorgar créditos a familias dependientes de las remesas

Busca aplicar un plan en 13 entidades, incluida Guanajuato, para que familias ahorren y accedan a créditos

0
359

La Secretaría de Hacienda elabora un programa de educación financiera a fin de que las remesas que envían los migrantes a 13 entidades, incluida Guanajuato, se utilicen para dar crédito y otros productos financieros.

Se trata de un programa piloto en estados a dónde llega 59 por ciento de las remesas, expuso José Antonio Meade, titular de la dependencia, consignó el diario Reforma.

En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, el funcionario indicó que a través de un programa de educación financiera en localidades de alta densidad migratoria las familias que reciben las remesas aprenderán a convertirlas en ahorro, crédito o seguros.

“En esta primera etapa vamos a trabajar con 57 mil familias de 13 entidades del país y pensamos lograr que de aquí a que termine el año parte del flujo de remesas que reciban estas familias y estas comunidades se convierta en ahorro, en crédito para actividades productivas y en algunos casos en seguros”, señaló en el anuncio del programa.

Meade destacó que con las remesas se darán créditos productivos, al consumo y para vivienda.

“Convirtiendo así a la remesa en un instrumento que nos ayude a emprender, que nos ayude a gestionar nuestro riesgo y que nos ayude también a empezar a ahorrar”, apuntó.

El proyecto formará parte del Programa de Asistencia Técnica para las Microfinanzas Rurales (Patmir) y dará créditos de 4 mil a 14 mil pesos tanto a las familias que reciben remesas como a los migrantes que regresan al país, explicaron fuentes de Bansefi.

Indicaron que para otorgar estos créditos se buscará que los migrantes depositen sus ahorros en sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps) y Financieras populares (Sofipos) reguladas.

Los estados donde iniciará el programa piloto son Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas, recordó el diario Reforma.

EL TOP 5

Los estados con mayor nivel de remesas fueron:

-Michoacán

-Jalisco

-Guanajuato

-Estado de México

-Puebla

En 2016, las remesas alcanzaron un total de 26 mil 970 millones de dólares.

(Foto: Tomada de Twitter @SHCP_mx)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí