Las alzas en TV de paga subieron en un año lo que cobra Netflix al mes

Los servicios de cableras no han dejado de subir tarifas desde el 2015. La plataforma digital avanza con más y mejores propuestas

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En junio se cumplieron 21 meses de alzas continuas en las tarifas para mirar televisión de paga en México.

Según comparativos, ya sea que el usuario recurra al cable o al satélite, prácticamente todas las ofertas disponibles en el mercado se han incrementado en doble digito desde septiembre del 2015 en que Axtel anunció la primera subida de precios en el sector y hasta hoy, que Izzi Telecom informa sobre una nueva elevación a los costos de sus paquetes para el consumidor.

Un estudio de El Economista indica que si bien en 21 meses, han aparecido nuevos paquetes y algunos de ellos más al alcance del bolsillo, incluso en prepago, la realidad sigue siendo que las ofertas no mejoran en cantidad o calidad de programación que recibe el usuario.

En septiembre del 2015 el fundamento para elevar los precios de los paquetes de TV de paga fue el despegue del tipo de cambio peso-dólar por distintos factores como la coyuntura económica al interior del país y las externalidades desatadas por el fenómeno Donald Trump que encarecieron el dólar y por consiguiente los insumos como los contenidos televisivos e infraestructura que cotizan en moneda estadounidense.

Pero desde entonces, las perspectivas sobre el desempeño futuro de la economía mexicana no indican más que mejorías. El Banco de México y las secretarías de Hacienda y Economía han modificado al alza la expectativa de crecimiento para el país en 2017, gracias a reportes positivos del Inegi.

Axtel, Dish, Izzi Telecom, Megacable, Sky, Totalplay, entre otras marcas, todas han elevado más de una vez los precios de sus paquetes. El primero de los aumentos de Axtel fue de 10%; Izzi Telecom subirá otros 20 pesos a sus paquetes a partir de este julio y Megacable elevó sus ofertas hasta en 50 pesos desde abril del 2016 y luego hizo otro aumento en octubre de ese mismo año. Y en el camino Dish también elevó en 12 pesos su paquete básico.

México, según la consultora Ovum, es uno de los países de América Latina donde contratar un servicio de TV de paga es más barato, de acuerdo con la paridad de poder de compra en proporción al PIB nacional. En resumen, es más barato contratar un paquete en México que en Honduras, por ejemplo.

En México se comercializan también los tres paquetes de TV de paga más baratos de toda Latinoamérica. Son los paquetes básicos que ofrecen Dish, Sky e Izzi Telecom, en ese orden, según Ovum con datos del 2015.

Estas cifras sobre la asequibilidad del servicio de la TV restringida en México, sin embargo, no calmarían los enojos de los consumidores mexicanos, pues muchos han visto hasta tres aumentos en sus recibos mensuales desde el 2015. En algunos de los casos, el acumulado de 21 meses de alzas suma entre 70 y 80 pesos por suscripción, prácticamente lo mismo que cuesta una cuenta mensual del OTT Netflix en su paquete básico: 99 pesos, con los que además el usuario puede acceder a su contenido de preferencia en el momento que así lo desee.

Todo ello explicaría el por qué el número de suscripciones de Netflix cerró en 3.25 millones de cuentas en diciembre del 2016, 790,000 nuevos usuarios netos en todo ese año, de acuerdo con informes de la consultora Dataxis.

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